(Actualización: 16 de abril, 11:20 p.m.) Un sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado a las 6;58 p.m. en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador. Hasta el momento, las autoridades de dicho país han reportado 41 muertos. El epicentro fue a 400 kilómetros de la frontera con Perú, y se sintió con una intensidad máxima de 7.4, en Tumbes, Piura, Bagua (Amazonas) y Jaén (Cajamarca), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Cancelan alerta de Tsunami. Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Unidos lanzó una alerta ante la posibilidad de un tsunami, con olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar, en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. Las olas en el mar de Piura, como Talara y Paita aumentaron entre 7 y 8 centímetros, informó el comandante César Ferrer, jefe del Servicio del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra del Perú. Posteriormente, la alerta de tsunami fue cancelada en el país.

Situación en Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, informó a través de una cadena nacional, que hasta el momento (8:29 p.m. hora peruana) se han registrado 28 muertos, producto del terremoto. El último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) habló de un sismo de 7,8 grados, pero las autoridades ecuatorianas lo han reducid a 6,9. Según El Comercio de Ecuador, la ciudad costera de Guayaquil ha sido la más afectada por este desastre natural.

Sismo | Fuente: El Comercio

Situación en Colombia. El temblor se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad. El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

Sismo en Ecuador | Fuente: SkyAlert ‏@SkyAlertMx
0 Comentarios
¿Qué opinas?