Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Trump relanza la construcción de dos polémicos oleoductos frenados por Obama

Trump aseguró que la ejecución de los proyectos estará sujeta a la negociación de nuevas condiciones.
Trump aseguró que la ejecución de los proyectos estará sujeta a la negociación de nuevas condiciones. | Fuente: AFP

El oleoducto Dakota Access movilizó a la tribu sioux de Dakota del Norte porque la obra afectaba su reserva.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó dos órdenes para relanzar la construcción de dos grandes proyectos de oleoducto que su predecesor, Barack Obama, había paralizado. La medida ha ocasionado la preocupación de grupos ecologistas.

Trump dio luz verde a la continuación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. El presidente ha advertido que "renegociará" una serie de "términos y condiciones" de la obra. "Veremos si podemos construir ese oleoducto (Keystone). (Creará) muchos trabajos, 28.000 trabajos. Muy buenos trabajos en el sector de la construcción", dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.

Keystone XL. Este oleoducto fue prohibido por Obama en 2015 tras una larga revisión sobre su impacto medioambiental. El proyecto pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo procedente de la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EE.UU., incluidas refinerías de Texas.

La medida firmada por Trump "invita" a la empresa encargada de Keystone XL, la canadiense Transcanada, a solicitar un permiso para completar la construcción del oleoducto. También promete tomar una decisión sobre ello en un plazo de 60 días tras recibir la petición.

Dakota Access. El Gobierno de Obama también suspendió en diciembre la construcción de Dakota Access. El proyecto de 3.800 millones de dólares llevaría medio millón de barriles de petróleo al día desde los yacimientos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

Trump pidió al secretario del Ejército que "revise y apruebe" las peticiones de la empresa Energy Transfer Partners, que ya ha construido el 90 % del recorrido de 1.770 kilómetros del oleoducto. Solo falta completar el tramo final, que pasa por debajo del Lago Oahe, en Dakota del Norte.


Buscan defender su rio. La tribu indígena Standing Rock Sioux lleva meses protestando contra el proyecto en Dakota del Norte con el apoyo de activistas medioambientales y políticos progresistas. El grupo denunció que el oleoducto echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará el río Misuri, del que depende su modo de vida.

A la tribu indígena le queda la opción de volver a los tribunales para tratar de bloquear el proyecto, y la esperanza de que alguna acción legislativa pueda entorpecer el proceso de construcción. Grupos ecologistas como Greenpeace y Sierra Club condenaron también la decisión de Trump y prometieron que seguirán luchando para evitar que se construyan esos dos oleoductos.

Aplauden la medida. La industria del petróleo y muchos líderes republicanos en el Congreso aplaudieron las medidas. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan consideró que "potenciarán la economía y crearán miles de empleos bien pagados".

"Estos oleoductos fortalecerán el suministro energético de nuestro país y ayudarán a mantener bajos los costes energéticos para las familias estadounidenses", dijo Ryan en un comunicado. (Con información de EFE).

Miembros de grupos ambientalistas protestaron frente a la Casa Blanca por la medida de Trump de relanzar los proyectos.
Miembros de grupos ambientalistas protestaron frente a la Casa Blanca por la medida de Trump de relanzar los proyectos. | Fuente: AFP
Una de las manifestaciones que se realizaron contra el oleoducto cerca de la reserva de la tribu
Una de las manifestaciones que se realizaron contra el oleoducto cerca de la reserva de la tribu | Fuente: Reuters


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA