Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Felipe, el príncipe que dejó su linaje para casarse con la reina Isabel II

La reina Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo durante la ceremonia de apertura del Parlamento en la Cámara de los Lores en Londres en mayo de 2016 (Reino Unido).
La reina Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo durante la ceremonia de apertura del Parlamento en la Cámara de los Lores en Londres en mayo de 2016 (Reino Unido). | Fotógrafo: STR

El palacio de Buckingham anunció que Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública y los compromisos reales.

El príncipe Felipe se ha retirado hoy de la vida pública tras siete décadas de servicio en las que ha sido el gran apoyo de la reina Isabel II. Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, de 95 años, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica, a tono con la vitalidad de una Reina que ha cumplido 65 años en el trono.

Desde que se casó el 20 de noviembre de 1947 con la entonces heredera al trono del Reino Unido, Felipe ha estado durante siete décadas al lado de Isabel II, y juntos han vivido grandes eventos para su familia y el país. Junto a su esposa, jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth, vivió la coronación en Londres en 1953, los divorcios de sus hijos en el "annus horribilis" de 1992 y la muerte en 1997 de Diana de Gales -exesposa de su primogénito, Carlos-, que tuvo un impacto demoledor sobre la rígida familia real británica.

Setenta años junto a la Reina. Casado con una de las mujeres más ricas y famosas del planeta, el príncipe ha cumplido su papel con más lealtad que fidelidad, según cuentan los cronistas que se hacen eco de su legendario donjuanismo así como de su carácter autoritario, debido en parte a una rígida educación militar. Espontáneo y a menudo políticamente incorrecto, el duque de Edimburgo tiene fama de malhablado y, sobre todo, de meter la pata, situación que él ha achacado a que a veces la prensa no entiende su humor.

El duque hizo gala ayer mismo de su estilo jocoso, esta vez atinado, cuando al inaugurar unas nuevas instalaciones en el club de críquet de Lord's en Londres bromeó: "Ahora van a ver al desvelador de placas más experimentado del mundo". En otras ocasiones, sus palabras han merecido titulares e incluso ofendido a sus destinatarios.

Renunció a su sucesión. Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoce desde los 18 años.

Cuando ambos se casaron, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido (adoptó el materno de Mountbatten), al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia. Las fotos de esa boda en plena posguerra en la Abadía de Westminster, cuando Isabel tenía apenas 21 años y Felipe 26, muestran a una pareja apuesta y sonriente, ella vestida en satén de color marfil y con un diseño de perlas, y él, rubio, alto y con buena planta, con su uniforme de la Armada.

Imagen de archivo fechada el 13 de abril de 2017 que muestra a la reina Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo tras asistir a una misa por Jueves Santo en la catedral de Leicester (Reino Unido).
Imagen de archivo fechada el 13 de abril de 2017 que muestra a la reina Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo tras asistir a una misa por Jueves Santo en la catedral de Leicester (Reino Unido). | Fotógrafo: FACUNDO ARRIZABALAGA
Isabel II y Felipe en su boda de 1947.
Isabel II y Felipe en su boda de 1947. | Fuente: Archivo

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA