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Infografía | Aplicaciones para taxi: esta es la situación en otros países

México fue el primer país de Latinoamérica en regular el servicio de transporte por aplicación móvil.

México fue el primer país de Latinoamérica en regular el servicio de transporte por aplicación móvil.Fuente: EFE, La Nación, El País, El Universo, Los Tiempos, La Razón.

En nuestra gráfica te mostramos qué acciones han tomado diferentes países de la región ante el uso de las plataformas tecnológicas para transporte.

No solo en Perú las aplicaciones para taxi han generado debates sobre la seguridad del pasajero y su reglamentación. En otros países de Latinoamérica se discute el tema, en algunos casos estas plataformas pagan impuestos y en otros, no se ha llegado algún acuerdo.

Argentina. Las autoridades en Buenos Aires han tenido medidas mas fuertes. Se bloqueó el pago con tarjeta de crédito para Uber, el año pasado se prohibió el uso de Easy Taxi en la ciudad y se ha arrestado a conductores por brindar el servicio.

Bolivia. Para el caso de Easy Taxi, la plataforma está registrada y paga tributos, de acuerdo a informacion del medio de ese país Los Tiempos. En cambio Uber es considerado un servicio irregular por las autoridades municipales de La Paz. 

Brasil. Sao Paulo cuenta con una normativa para la aplicación Uber, la cual debe pagar un impuesto al municipio y solo se autorizaron 5 mil vehículos. En Río de Janeiro, las autoridades evalúan la posibilidad de reglamentar el servicio.

Chile. Las aplicaciones no cuenta con están reguladas pero una comisión de la Cámara de Diputados está evaluando un proyecto de ley conocido como "Ley Uber". En julio, alrededor de 3 mil taxista protestaron contra este tipo de servicio ya que lo consideran "competencia desleal".

Colombia. No cuenta con una reglamentación. En abril se archivó un proyecto para legalizar el servicio y en junio, Easy Taxi y Smart Taxi fueron sancionadas por "facilitar la violación de normas de transporte", según informó el diario El País de Colombia.

Ecuador. Aunque no está regulado, en Quito se presentó un proyecto para autorizar once aplicaciones móviles. Mientras que en Guayaquil, las autoridades indican que estas empresas como Cabify, deben trabajar solo con conductores autorizados.

México. El escenario es diferente en este país. En Ciudad de México están reguladas las aplicaciones desde el 2015. Los conductores de empresas como Cabify y Uber tienen permisos anuales y deben pagar una contrubición del 1.5% por cada viaje.

Panamá. El gobierno anunció recientemente que reglamentará el servicio de transporte que brindan las plataformas tecnológicas. Como en otros países, en Panamá los gremios de taxistas han protestado contra estas aplicaciones.

Uruguay. En enero de este año se estableció una reglamentación provisional. Es así que las empresas como Cabify, Easy Taxi y Uber pagarán impuestos y sus conductores deben registrarse como pequeñas empresas.


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