Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Estos son los países que condenan el autogolpe en Venezuela

Por la mañana del jueves, varios países sudamericanos mostraron su solidaridad con el Parlamento venezolano que ha sido tomado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Por la mañana del jueves, varios países sudamericanos mostraron su solidaridad con el Parlamento venezolano que ha sido tomado por el Tribunal Supremo de Justicia. | Fuente: Radio Información

Siete países, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado sobre la toma del parlamento venezolano.

Este jueves, distintos gobiernos sudamericanos expresaron su preocupación por la crisis que se vive en Venezuela. Los opositores al chavismo señalan que el país vive "un golpe de Estado", luego de que, este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

El Gobierno peruano tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri. El presidente Kuczynski fue quien publicó esta medida en su cuenta de Twitter. Perú hasta el momento es el único país que ha sacado a un representante de Venezuela. Otros países han mostrado su rechazo a esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Entre ellos están:

1. La Unión Europea. El último martes, el organismo europeo solicitó a Venezuela un “calendario electoral claro” y el respeto a la Asamblea Nacional, para garantizar la democracia en la nación. La liberación de los presos políticos también fue otro pedido expresado en la carta que Federica Mogherini, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, envió a Caracas.

2. Estados Unidos. Por otro lado, Estados Unidos a través de su Departamento de Estado denunció que la “usurpación” del Tribunal Supremo de Justicia es “una ruptura de las normas democráticas”. Además, señaló que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos”. Finalmente, explicaron que esto es "un grave revés para la democracia en Venezuela”.

3. México. El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” del país. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

4. Colombia. La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, se sumó a la condena al Gobierno venezolano. “Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”. Horas más tarde, a través de un comunicado, la cancillería colombiana señaló su “profunda preocupación” por la decisión pues profundiza la crisis en Venezuela.

5. Chile. La presidenta Michelle Bachelet expresó su "condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela". "Ofrecemos nuestra colaboración para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino del derechos y la plena democracia", dijo desde Portugal, a donde viajó como parte de una visita de Estado de dos días a Portugal

El canciller Heraldo Muñoz dijo que “esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”. El jefe de la diplomacia chilena explicó que su país quiere “un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.

6. Brasil. El Gobierno de Michel Temer emitió un comunicado con un tono de condena hacia el dictamen. “El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

7. Argentina. El Gobierno de Macri se pronunció a través de un comunicado de su cancillería en el que le pide a Maduro a que retomar el diálogo con la oposición. “El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular”, dice el documento.

8. Guatemala. El gobierno expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por lo ocurrido. El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió preservar el Estado de Derecho, el respeto a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión y a los derechos humanos. Estos, dice el documento, son "valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa".

9. Panamá. La Cancillería invocó a las autoridades venezolanas a respetar "el orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas". 

10. España. El presidente Mariano Rajoy dijo en su cuenta de Twitter que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela".

11. Organización de Estados Americanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”. El representante del organismo americano defendió al parlamento venezolano, por ello señaló que este era el "último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

La Asamblea Nacional tiene 167 parlamentarios. 112 de ellos pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición. El resto son chavistas.
La Asamblea Nacional tiene 167 parlamentarios. 112 de ellos pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición. El resto son chavistas. | Fuente: EPA

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA