Hojas de vida de candidatos deben incluir sanciones en el sector público

Las sanciones de carácter disciplinario van desde suspensiones de más de 30 días, destituciones o despidos. Se debe indicar el motivo por los que fueron iniciados.

La propuesta fue incluida en el texto aprobado en el nuevo Código Electoral. | Fuente: Andina

Las hojas de vida que debe presentar toda persona que postule a un cargo de elección popular deberán incluir las sanciones disciplinarias recibidas en una entidad pública como suspensiones de más de 30 días, destituciones o despidos, de acuerdo a la propuesta aprobada por el grupo especial parlamentario encargado de la reforma electoral.

Asimismo, los candidatos tienen que detallar si es que, al momento de postular, tienen algún procedimiento sancionador en trámite, iniciado por alguna entidad pública o por la Contraloría. Además, mencionar el estado de esos procedimientos y el motivo por los que fueron iniciados.

Estas disposiciones forman parte del texto aprobado por el grupo especial de reforma electoral, que coordina la parlamentaria Patricia Donayre (FP), en su última sesión.

Cargos políticos. También se establece que quienes postulen por alguna organización política sin estar afiliados a ella, pasarán a integrarlas desde el momento en que su candidatura sea inscrita ante el sistema electoral. Esto permitirá que los postulantes puedan ser sometidos a los estatutos de la agrupación política a la que están representando en las elecciones, con el fin de evitar posibles irregularidades.

El grupo especial de reforma electoral se formó en la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Está previsto para la primera semana de diciembre se presente ante dicha instancia un informe preliminar dando cuenta del trabajo realizado hasta entonces. (Andina)

La propuesta fue incluida en un texto aprobado en el nuevo Código Electoral. | Fuente: Andina
Los postulantes tienen que detallar si tienen algún procedimiento sancionador en trámite. | Fuente: JNE
¿Qué opinas?