La idea es proteger al medioambiente y legalizar a la minería informal que actualmente extrae hasta un 25% del oro en el Perú.
Luego de pasar una semana en Estados Unidos, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski conversó esta mañana con RPP Noticias sobre las acciones que realizaría de ganar la presidencia el próximo 5 de junio. A continuación lo más resaltante de la entrevista.
¿Cómo combatir el crecimiento de la informalidad?
"Nosotros pensamos que para reducir la informalidad y hacer que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a crédito, a costos razonables, tenemos que reducir impuestos. Un IGV de 18% para empresas en la amazonia que compran sus insumos en Lima es terrible porque es un impuesto a las ventas flat de 18%, eso desalienta la actividad. Segundo tenemos que pensar que el empleo en el Perú esta concentrado en las pequeñas empresas, dos tercios del empleo, y ese empleo es en gran parte informal", explica PPK. Cabe recordar que un 70% de los trabajadores está en la informalidad en nuestro país.
En ese sentido, recuerda que 54 empresas representan casi la mitad de la recaudación tributaria en el Perú y que la evasión en el IGV está entre 35 y 40%. "Si ampliamos la base, bajamos los impuestos y facilitamos la incorporación al sistema crediticio, vamos a tener una revolución crediticia en el Perú. Hoy el crédito bancario en Perú es de 35% del producto, en Chile es de 80%. Yo creo que podemos ir de 35 a 60%. Eso tendrá enorme efecto en el crecimiento de empresas pequeñas". Recuerda que el 61% de nuestro PBI se genera en la economía informal y 90% de las empresas es informal.
Sobre la creación de un Banco de Fomento Minero para formalizar a los mineros informales
"¿Por qué hay mineros informales? Porque en las zonas rurales, donde se concentra la pobreza, hay poco trabajo", explica. "En Colombia el 75% del oro es informal, aqui el 25% es informal. Es tratable". Para ello, hay que llegar a un acuerdo con los mineros informales para darles títulos, pero también es necesario un mecanismo financiero y "ese es el Banco de fomento minero", explica Kuczynski. "Lo interesante del banco minero es que podría tener algunos accionistas privados, habría que convecerlos. Además este es un un banco que controla el ambiente, o sea, yo te compro tu oro a mejor precio pero te aplico un sistema de control ambiental y si no te ciñes a los estándares ambientales pues simplemente no te presto ni te ayudo".
¿Y por qué a un pequeño minero le interesaría esto?: Porque el banco es un habilitador y pagará mucho más por el oro, plata o zinc que el habilitador actual que es ilegal y que está lavando dinero. El oro está un poco menos de 1300 dólares la onza, mi estimado es que los mineros informales deben estar recibiendo por el dore (la forma ya metálica del oro) unos 500 a 600 dólares, y yo creo que con nuestra medida podrían recibir 800 dólares y de manera totalmente legal.
Comparte esta noticia