La situación penitenciaria del país sigue atravesando una grave crisis.
Uno de los problemas principales del sistema penitenciario peruano es el hacinamiento. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay 77.298 internos cuando la capacidad carcelaria es de 33.337, una sobrepoblación de 132%.
Ante este panorama, ¿qué plantean los candidatos presidenciales para solucionar esta grave crisis? La postulante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que lidera las preferencias electorales, planteó construir 20 cárceles en todo el territorio nacional y algunas de estas se localizarían a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La hija del exmnadatario Alberto Fujimori detalló que estos centros carcelarios a más de 4 mil metros de altura serán para los más avezados criminales. “Yo lo que he planteado es que aquellos delincuentes que tienen sentencias firmes con referencia a secuestros, a sicariato, asesinatos, violaciones, pueden ser trasladados a estas cárceles como Challapalca, Yanamayo”, expresó en febrero pasado.
Reducir sobrepoblación carcelaria
Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, propone reducir la sobrepoblación carcelaria al 30% para el 2021 promoviendo la participación del sector privado. Para este fin, plantea fortalecer el sistema de medidas alternativas como el uso de los grilletes electrónicos.
En su plan de gobierno, la agrupación política que lidera el exministro de Economía plantea también la creación del programa Cárceles Productivas para que “los reos generen sus propios recursos y se preparen para una vida útil” y así reducir el número de reincidentes en delitos.
Disminuir detenciones preventivas
La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, planteó como medida de lucha contra el hacinamiento reducir las detenciones preventivas masivas. En su plan de gobierno, propone una “reforma del sistema penitenciario con el objetivo de lograr la rehabilitación de las personas, corrigiendo el abuso de las detenciones preventivas masivas en condiciones de hacinamiento y pérdida de dignidad”.
Comparte esta noticia