Congreso de la República | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el retiro por parte de los jubilados del 95.5% de los aportes que se efectuan a las AFP. 

Dicho dictamen incluye en su texto que el otro 4.5% del fondo se utilizará para mantener la cobertura de salud de los jubilados.

El ministro de economía, Alonso Segura, señaló con anterioridad que permitir a los afiliados a las AFP acceder al 95.5% de su fondo al jubilarse no abona en favor de los afiliados, pues hay múltiples organismos internacionales que señalan que lo mejor para un jubilado es la pensión.

"Creemos que es momento de ponerle paños fríos y que eso se discuta con calma, evidentemente en una situación más amplia como ejecutivo podemos dar propuestas, no han sido solicitadas. Es un tema que está en estos momentos en el Congreso de la República", precisó.

Reacciones

En opinión del laboralista, Ricardo Herrera, la decisión adoptaba por el Congreso no es la adecuada: 

"Creo que es una decisión populista guiada por un criterio electorero, estamos decretando la partida de defunción del fondo de privado de pensiones y complicando el panorama del largo plazo de las pensiones. La opción de las AFP era la menos mala. En el Perú las pensiones del sistema nacional de pensiones están en 700 soles mensulaes, mientras que en las AFP son aproximadamente mil soles", dijo en RPP Noticias.

"Ahora sistemas como Pensión 65 van a atiborrarse de gente menesterosa que tuvo en sus manos una buena pensión pero dilapidó el dinero. Tener dinero de golpe puede llevarnos a decisiones equivocadas. Si ahora hay cerca de 250 mil pensionistas en Pensión 65, vamos a tener medio millón rápidamente, con lo cual se le va a generar un mayor gasto público al Estado".

Por su parte, el congresista José Luna (Solidaridad Nacional) saludó la medida ya que a su parecer beneficiará a las personas de la tercera edad que tienen "el derecho" de disponer de su dinero. 

Luna promueve dos proyectos de ley en favor de los aportantes a las AFP, la primera que permite el libre traslado de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a cualquier institución del sistema financiero y la segunda que legalizará la devolución de los fondos aportados a las personas que ya no tienen ningún vínculo con las AFP.

“Con este proyecto de ley diremos no al monopolio de las AFP. Libre transferencia de los fondos de jubilación para elegir la institución financiera que nos pague más por nuestros aportes. Las AFP son las únicas que ganan con el sistema actual, la plata es de la gente, no de ellos. También busco que se devuelva el dinero a quienes ya no realizan aportes. Quedarse con esos fondos es una gran injusticia a la que podremos fin”, puntualizó. 

Pleno del Congreso de la República | Fuente: RPP


Valora la nota:Pleno aprueba retiro del 95.5% de los aportes a AFP para jubilados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5