Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cateriano descarta injerencia política en ascensos del Ejército

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

El primer ministro reafirmó que en el país prevalece el Estado de Derecho y que no hay ninguna intención de alterar el sistema democrático.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, descartó este viernes cualquier injerencia política en los ascensos de los altos mandos del Ejército, tras recordar que las propuestas las realizan los propios comandantes generales de este instituto armado.
 
“Hay que recordar que la propuesta no la hace el Ejecutivo sino los respectivos comandantes generales al ministro de Defensa, el proceso evalúa toda la carrera y se inicia el 1 de enero de cada año. Aquí no ha habido ninguna manipulación política”, afirmó.

Refirió que tal como ya lo manifestó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ante el Congreso de la República, el proceso de ascensos en el Ejército, y en los demás institutos castrenses, se rige por las normas establecidas y por lo tanto “es absolutamente legal” y auditable.

Asimismo, afirmó que no se han dictado normas con nombre propio y recalcó que la ley de ascensos no fue modificada y se viene aplicando por tercer año consecutivo.

“Da la coincidencia de que en el cronograma de ascensos está la promoción del Presidente de la República, y en la siguiente promoción la de su hermano Antauro, es una situación que escapa al control del Gobierno”, explicó.

"¿O es que se quiere intervenir políticamente para favorecer, me preguntaría yo, a la promoción del hermano del Presidente o perjudicar?”, agregó.

Recordó que la Constitución de 1979, que se dejó de aplicar con el autogolpe del 5 de abril de 1992, establecía que los ascensos a generales y almirantes los ratificaba el Senado, lo cual se consideró como una intervención política, sin embargo, ahora, a través de una vía indirecta, sectores parlamentarios han querido intervenir en la calificación política.

“En todo caso, lo que hay es una campañita de golpes de Estado y de interferencias políticas, los peruanos ya sabemos como acaban los golpistas y rateros: en la cárcel, como Fujimori y Montesinos. Esa historia no se va a volver a repetir”, agregó.

También refirió que ahora hay una menor cantidad de vacantes para generales de división, a diferencia de lo que ha sucedido en otros años.

“Eso es lo que ha ocurrido, no se han aumentado vacantes, no se ha modificado la ley de ascensos, cada uno tiene el derecho de especular, pero lo que creo que no debemos hacer es desestabilizar el sistema democrático, no hay ninguna prueba, como en el pasado, de intervención ni de injerencia política”, reafirmó.

RECUPERACION DE FONDOS

Cateriano, destacó también que el actual Gobierno está libre de cuestionamientos en el manejo económico o pagos irregulares, como en el pasado.

“Yo he sido ministro de Defensa y  no he tomado del Ministerio 15 millones de dólares, ni el Presidente de la República, para pagarle a un asesor o beneficiar a determinados generales”, dijo.

Indicó que a la fecha todavía se vienen recuperando fondos producto de la corrupción, como los 48 millones de dólares de Vladimiro Montesinos que aun permanecen en bancos suizos y en Luxemburgo.

"Yo me pregunto, ¿esos millones de dólares que aun continúan en bancos en el extranjero para qué son utilizados? ¿Con qué fines se emplean esos millones de dólares que fueron saqueados a los peruanos y que aún permiten el financiamiento de sabe qué cosa?”, señaló.

PREVALECE EL ESTADO DE DERECHO

De otro lado, reafirmó que en el país prevalece el Estado de Derecho y que  no hay ninguna intención de alterar el sistema democrático. Pidió “pruebas” a quienes realizan este tipo de especulaciones.

“¿Cuáles son las evidencias de un golpe de Estado acá? No hay vulneración de derechos constitucionales; acá, a diferencia del pasado, los medios de comunicación no están comprados, acá no hay videos que muestran a los dueños de los medios de comunicación con torres de millones de dólares, acá hay prensa libre”, dijo.

Asimismo, recordó que el Gobierno está sometido a una fiscalización permanente, y que el país tiene un Poder Judicial, una Fiscalía de la Nación y un Tribunal Constitucional independientes.

“Es decir, el Estado de Derecho tiene plena vigencia, se aplica la Constitución, se cumple las leyes y se acatan las resoluciones judiciales”, agregó.

Por otra parte se excusó de dar opiniones sobre temas de la campaña electoral, disputas entre candidatos y partidos,  mantendrá una neutralidad porque esa esa es su obligación.


ANDINA

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA