Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58

Ministro del Interior defiende desactivación de equipo de apoyo policial a Eficcop y califica de "ilegal" su creación

Walter Ortiz, ministro del Interior.
Walter Ortiz, ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Walter Ortiz, dijo que el exministro Mariano González debe explicar la razón por la cual firmó la resolución del grupo especial de apoyo de la PNP para el Eficcop.

Gobierno

Ministro del Interior defiende desactivación del grupo de apoyo al Eficcop

El ministro del Interior, Walter Ortiz, ratificó la decisión de su despacho de desactivar el grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público, tras reiterar que su creación fue irregular. 

En declaraciones a la prensa, dijo que asume la responsabilidad de esta decisión, luego de que la Fiscalía de la Nación iniciará diligencias preliminares contra él y la presidenta Dina Boluarte por esta medida que fue señalada como una interferencia en las investigaciones a la mandataria y su hermano, Nicanor Boluarte. 

"Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo", dijo. 

Como se recuerda, el Ministerio Público precisó el último viernes que a Boluarte se le abre diligencias como presunta instigadora; mientras que al titular del Mininter como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal. 

Resolución que creo grupo de apoyo a la Eficcop "es írrita"

Ortiz afirmó que "hay congresistas y muchos especialistas en el derecho que están a favor" de la decisión del Mininter, "porque esta es una resolución írrita, es irregular, es ilegal".

Respecto al hecho de que se haga este señalamiento a casi dos años de la creación de este equipo policial, el ministro dijo que esa es una pregunta que se debe hacer a sus antecesores.

Te recomendamos

"Dígale a los otros ministros que han pasado por acá. Al menos yo me he dado cuenta de esa resolución, yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tenía fundamento. Pedí un informe jurídico del Ministerio, pero no había [...] tengo el sustento de la Policía que no se ha hecho ningún informe del estado mayor, de organización, de desarrollo institucional, no tiene nada", manifestó. 

"Ese documento que solicita la Fiscalía no tiene ingreso [...] es una resolución que fue irregular y es ilegal. Simplemente estamos poniendo las cosas en orden. Estamos reestructurando para que la Policía no tenga esa influencia política", agregó. 

Emplaza a Mariano González a explicar creación de grupo especial

En otro momento, Ortiz aseguró que la desactivación del grupo de apoyo no interfiere en las acciones del Eficcop, pues esa función es cubierta por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). 

"Tiene las mismas funciones. Salió la resolución en la mañana y al día siguiente, en la madrugada, ha sido la intervención del hermano de la presidenta, no ha interferido en nada", afirmó. 

El titular del Mininter dijo que está dispuesto a acudir al Congreso si es necesario para fundamentar la decisión de desactivar el grupo policial de apoyo. Ante esta eventualidad, Ortiz dijo debería pedirse explicaciones a Mariano González, quien creó el referido equipo en julio de 2022, cuando era ministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo.

"Por supuesto (que iría al Congreso), hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo el sustento. Más bien el exministro González debe decir por qué firmó esa resolución. Hasta ahora no le dicen a él porque lo firmó. Ahí está la injerencia política", dijo.

Podcast recomendado

Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?

La Policía intentó intervenir las oficinas y documentos del Eficcop. ¿Se quiere obstruir alguna investigación? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA