¿Cuál es la relación de Alan García con el caso Odebrecht y Lava Jato?

El líder aprista es uno de los tres expresidentes en cuyos gobiernos se dieron los sobornos de la empresa brasileña. Aquí un informe sobre su presunta implicación.

Alan García postuló a la presidencia el 2016 por cuarta vez en su vida política. Quedó en el quinto puesto con menos de un millón de votos (894,278) | Fuente: Foto: La República / Video: RPP

Nadie ha acusado al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) de haber recibido dinero de Odebrecht, pero eso no le alcanza para vivir alejado del Poder Judicial, de las investigaciones y de las sospechas. “Recibí cientos de empresarios peruanos y extranjeros deseosos de invertir en el Perú, y así logramos impulsar un crecimiento promedio anual de 8% (...) A otros han comprado. A mí, no”, escribió en su cuenta de Facebook en mayo pasado.

El Ministerio Público lleva adelante una investigación preliminar contra el líder aprista por el caso del Tren Eléctrico. Es preliminar porque de momento no hay pruebas concretas, solo indicios de que Odebrecht pagó coimas para ganar esta licitación.

Las siglas AG. No es el único caso que lo involucra. En mayo de este año, el semanario Hildebrandt en sus trece dijo que la Justicia de Brasil encontró las siglas A.G. junto a anotaciones relacionadas a Olmos. El portal Ojo Público dijo que al menos AG aparecía en al menos 10 anotaciones. 

El exparlamentario Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso de la República, dijo: “Las iniciales AG no solo aparecen en un solo sitio. En ese documento de la Policía Federal se habla de la Interoceánica Sur, Interoceánica Tramo Norte, del Metro de Lima”.

Sin embargo, el pasado 11 de diciembre el exmandatario se presentó ante la Comisión Lava Jato y dijo que esas siglas no se refieran a él. “AG podría ser Alejandro Gómez de las cuentas de Odebrecht en Suiza o Andrade Gutierrez o un personaje internacional. En todos los casos no son Alan García”.

Respondió sobre Tren Eléctrico y Gasoducto

Durante la sesión del grupo de trabajo el expresidente respondió en calidad de testigo, respecto de la concesión del Tren Eléctrico y los ductos de transporte del Gas de Camisea. Ambas obras licitadas en su Gobierno y por las que funcionarios públicos habrían sido sobornados por la constructora brasileña Odebrecht para que la beneficiaran.

García tildó de felones a quienes recibieron dinero de Odebrecht por el Tren Eléctrico, entre ellos el encarcelado exviceministro Jorge Cuba, quien recibió sobornos a través de cuentas en la Banca de Andorra. Agregó que no tiene trato con Cuba cuando le pidieron que le invoque a colaborar con la Justicia.

Respecto del vínculo del exministro de Transportes, Enrique Cornejo, el exmandatario dijo que él siempre fue cuidadoso de que participara Contraloría, el Ministerio de Economía y Ositran, por lo que no cree que haya actuado con deshonor.

El mandatario también se refirió a su vinculación con la realización del Gasoducto del Sur, que fue concesionada a Kuntur durante su gestión y que en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala paso a manos de Odebrecht. "El señor Odebrecht dijo en el último interrogatorio que el señor García tenía mucho interés en el gasoducto. ¿Y qué peruano no lo tenía?".

Previamente, el exmandatario criticó a Humala cuando canceló el contrato que él hizo en su Gobierno. "Tres años perdidos, más caro y lo pagan todos los peruanos. Además, con postor único ¡Que tal contrato!", escribió en su cuento a deTwitter.

Defensa

García Pérez se ha defendido en diversas ocasiones. El pasado 4 de mayo dijo a RPP desde España donde actualmente reside: “Jamás nadie ha mencionado coima ni cuenta corriente para mi, nadie ha mencionado que se le pagara nada. Este es el hecho. Cualquier mención a mi nombre es presentada como una sospecha de coima. Esta gente no entiende que hay un presidente que no se vende porque tiene orgullo nacional”.

Hasta el momento ha asistido a la Fiscalía cada vez que se le ha citado a declarar, pero mantiene su residencia fuera del Perú.

Jorge Cuba, viceministro de Transportes durante el gobierno de Alan García, está detenido de forma preventiva por el caso Odebrecht. Ocupó el puesto cuando Enrique Cornejo era ministro de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: Andina
Los sobornos confesados por Odebrecht se dieron durante los gobierno de Alejandro Toledo (izquierda), Alan García (derecha) y Ollanta Humala (centro). El primero es acusado se recibir una coima de 20 millones. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuál es la relación de Alan García con el caso Odebrecht y Lava Jato?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?