Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Enfermedad de Lyme, un mal silencioso que ataca a famosos

En su momento incial, la enfermedad de Lyme produce síntomas parecidos a los de una gripe.
En su momento incial, la enfermedad de Lyme produce síntomas parecidos a los de una gripe. | Fotógrafo: Facebook oficial de Thalía y Avril Lavigne

La enfermedad causada por la picadura de la garrapata, no conoce de fronteras ni discrimina. La cantante Thalía actualmente lucha contra el mal.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas Ixodes ricinus, las que a su vez la adquieren cuando pican a roedores salvajes o venados infectados.

Esta afección es silenciosa y al ser provocada por la mordedura de garrapatas, no conoce de fronteras ni discrimina a sus víctimas. Tal es así que famosos artistas han sufrido el mal, o lo vienen combatiendo de manera muy valiente.

Recientemente la cantante mexicana Thalía ha anunciado a sus seguidores que nuevamente luchará contra la enfermedad de Lyme, que ya había padecido en 2008.

El 2015 la también cantante Avril Lavigne abandonó temporalmente los escenarios para enfrentarse al Lyme. Ella sufrió el mismo padecimiento que los actores de Hollywood Alec Baldwin y Richard  Gere.

Síntomas del Lyme:

Una vez que la persona es picada por la garrapata, experimenta síntomas parecidos a los de la gripe, tales como escalofríos, fiebre, indisposición general, dolor de cabeza, dolor articular, dolores musculares y rigidez en el cuello.

Pero, el Lyme tiene tres fases que se inician después de un período de incubación de 7 a 10 días, y si no se recibe el tratamiento oportuno puede agravarse y causar la muerte.

El Lyme tiene tres fases que se inician después de un período de incubación de 7 a 10 días.
El Lyme tiene tres fases que se inician después de un período de incubación de 7 a 10 días. | Fotógrafo: Getty Images

Y como la enfermedad afecta el sistema nervioso central, produce hipersensitividad a la luz y al sonido, cambios de humor radicales, ansiedad y el insomnio. Además puede causar parálisis facial.

Diagnóstico:

El examen de sangre más común para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme es el de ELISA. Los resultados del examen ELISA se confirman mediante otro examen denominado “Western Blot” o “Immuno Blot”.  Es posible que en las etapas iniciales, las pruebas puedan ser normales.

Tratamiento:

Se utiliza un ciclo de antibióticos de 10 días a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme. La selección del antibiótico depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.

Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para la rigidez articular.

Prevención:

La exposición a la enfermedad de Lyme puede ser en cualquier sitio en donde hay árboles, pastos y bosques, y se producen más infecciones en las estaciones cálidas; por eso sigue estos consejos:

- De preferencia evita hacer excursiones en bosques y áreas con pastizales altos, y mucho menos en meses cálidos. De hacerlo utiliza los pantalones largos metidos en las medias o calcetines.

- Si vas a caminatas o a acampar, emplea ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros que permitan visualizar a simple vista las garrapatas u otros insectos.

Las garrapatas muchas veces son imperceptibles por su pequeño tamaño.
Las garrapatas muchas veces son imperceptibles por su pequeño tamaño. | Fotógrafo: Getty Images

- Usa una gorra (sombrero) o pañuelo para cubrir tu cabeza y sujete firmemente tu cabello, ya que las garrapatas se podrían prender en esa zona.

- Si vas a pasar tiempo al aire libre, usa repelente o “spray” contra insectos.

- Al regresar a tu casa revisa minuciosamente tu cuerpo y el de los niños, para asegurarte que no hayan garrapatas en el cabello o la piel.

...Y si te encuentras una garrapata esto es lo que debes hacer:

- Si hallaste la garrapata, sácala con unas pinzas sin presionarla para evitar que vaya a soltar la bacteria dentro de la piel. No utlices los dedos para manipularla.

La extracción de la garrapata debe ser con mucho cuidado, porque podría soltar la bacteria dentro de la piel.
La extracción de la garrapata debe ser con mucho cuidado, porque podría soltar la bacteria dentro de la piel. | Fotógrafo: Getty Images

- La garrapata extraída, guárdala en una bolsita de plástico o un frasco para hacerla analizar por un médico, que determinará si era portadora de la bacteria que produce la enfermedad de Lyme.

Toma en cuenta que:

- Una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre.
   
- La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.

- Si tiene mascotas, asegúrate de que estén protegidas contra pulgas y garrapatas.

- No olvides que los niños tienen más riesgo de contraer el Lyme, pues realizan más actividades al aire libre y adoran acariciar a las mascotas.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA