Esta nueva ilusión óptica que se ha viralizado en Facebook tiene una explicación matemática.
Un nuevo reto visual que fuerza a nuestra mente ha surgido en las redes sociales. Se trata de dos barras de chocolate que aparentemente tiene la misma forma y tamaño, a pesar que una de ellas tiene un pedazo menos. “¿Eso es posible?”, es la pregunta que más de un internauta se hace.
La imagen previa muestra una barra de chocolate entera con sus 16 pedazos. A la derecha, la misma barra, cortada en seis pedazos, pero que guarda la misma forma y tamaño, aunque con un trocito menos. La pregunta fue difundida en Facebook, y fue en esa misma plataforma que surgió la explicación.
Lejos de pensar que se trata de una ilusión óptica, la explicación tiene un sentido matemático. Tal como se observa en el clip de Facebook, la barra de chocolate tiene que ser cortada en seis pedazos, pero en tamaños y formas distintas.
Luego, la persona puede eliminar el pedazo de la esquina superior derecha y nadie se dará cuenta: el truco radica en reordenarlos como se observa en el video. De alguna forma, la barra queda del mismo tamaño a pesar de tener una pieza menos.
Tal como explica la BBC, la respuesta a esta ilusión óptica está en lo que se conoce como la "paradoja del cuadrado perdido". Se trata de un problema frecuente en clases de geometría y consiste en reordenar un rompecabezas de cuatro piezas, de tal forma que aparezca un agujero cuadrado en la parte de abajo.
Comparte esta noticia