Fernando Alonso | Fuente: EFE

 "El mayor reto de mi carrera", así ha definido Fernando Alonso su llegada al Dakar, donde el español se convertirá este domingo en el primer campeón de la Fórmula 1 que compite en el rally más duro del mundo, una disciplina de los deportes de motor nueva para él.

En su afán por ser cada día un piloto más completo y versátil, Alonso desafiará sus capacidades en el mayor rally fuera de pista, cuya repercusión solo se ve superada precisamente por la Fórmula 1, en la que el asturiano fue campeón en 2005 y 2006.

Hasta una veintena de pilotos que pasaron por la F1 se aventuraron después al Dakar, la "Fórmula 1 de los rallys", pero ninguno lo hizo con la etiqueta de campeón como Alonso, considerado uno de los mejores pilotos de monoplazas. Solo dos de ellos lograron adjudicarse el triunfo en el raid.

EN CAMINO A SER UN "PILOTO TOTAL"

El primero ex-F1 en ganar el Dakar fue el polifacético piloto belga Jacky Ickx, que venció en 1983 y fue segundo en 1986 y 1989. Antes de ello ganó ocho carreras de Fórmula 1 y acumuló una amplia trayectoria por distintas especialidades de los deportes de motor como está haciendo ahora Alonso.

Ickx también ganó las 24 hora de Le Mans y el mundial de resistencia, igual que el piloto asturiano ha conseguido este año en su objetivo de ser un "piloto total", capaz de triunfar en cualquier especialidad del automovilismo.

Otro piloto que destacó por su polivalencia aunque no logró victorias fue el chileno Eliseo Salazar, que corrió el Dakar en 2009 y 2012, así como también participó en la Fórmula 1, las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y el mundial de rallys, un repóker de disciplinas donde Alonso ya ha estado en cuatro. EFE

¿Qué opinas?