La beca FAFSA del Departamento de Educación de los Estados Unidos puede ayudar a los estudiantes a pagar sus gastos universitarios.
Para muchos jóvenes, continuar sus estudios siempre será una necesidad. Esta es la razón para que cada año un sinfín de estudiantes de los Estados Unidos acudan a la solicitud de la Beca FAFSA o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, con la única intención de pedir un auxilio económico que les permita financiar su carrera universitaria.
¿Cuál es la definición de la Beca FAFSA?
La FAFSA no es más que la puerta de entrada y la oportunidad que se les brinda a los estudiantes para conseguir una ayuda financiera por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de una solicitud que, de ser aprobada, les permitirá costear sus gastos en estudios de educación superior.
Esta beca fue creada por el Departamento de Educación estadounidense, y básicamente para acceder a ella es necesario que el solicitante brinde información de su situación económica para que el gobierno y las universidades verifiquen si cumples con los requisitos para acceder a becas, programas de trabajo y estudio o préstamos.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso del FAFSA en Estados Unidos?
Al igual que otros procesos de obtención de becas, este registro también se realiza sin costo alguno y en línea, a través del sitio web FAFSA® Application | Federal Student Aid. La FAFSA tiene un formulario en su portal que los estudiantes deben completar una vez al año para solicitar su ayuda económica.
Paso a paso:
Información personal: Es importante tener a la mano la información financiera como el número de Seguro Social, ingresos y activos.
Registro en línea: Este proceso se puede completar en el lapso comprendido del mes de octubre hasta el 30 de junio del año escolar para el cual se solicita la ayuda. En este paso los estudiantes llenan el formulario FAFSA en línea para luego enviarlo.
Evaluación de la necesidad económica: El monto indicado en la solicitud se usa para validar la cantidad de ayuda financiera a la que puede acceder el universitario. El Departamento de Educación calcula la Contribución Familiar Esperada (EFC, por sus siglas en inglés) y es el encargado de revisar la información suministrada.
Asignación de recursos económicos: Los becarios recibirán un aviso indicando la cantidad de ayuda que pueden recibir y con la que pueden decidir sobre su futuro educativo. A menudo las casas de estudios usan la información del FAFSA para ofrecer paquetes de asistencia económica.
¿Cuál es el monto de ayuda que puede obtener un estudiante de la Beca FAFSA?
El aporte económico entregado al beneficiario a través de la Beca FAFSA puede variar dependiendo de la universidad donde elijas cursar estudios y la disponibilidad de recursos.
Becas Federales: Son becas no reembolsables. Siendo una de las más conocidas la Beca Pell, la cual puede otorgar hasta $7,395 en un año, lo que va a depender de la situación financiera del estudiante y el costo de la matrícula.
Préstamos Federales: Los montos entregados pueden variar, sin embargo, un beneficiario podría recibir hasta 5,500 dólares durante el primer año de clases. Existe la opción de acceder a préstamos donde los intereses sean bajos.
Ayudas estatales: Cada estado tiene la posibilidad y la potestad de brindar sus propias ayudas y subvenciones a los beneficiarios, según su presupuesto. Los montos también dependen del estado que la otorgue y de la situación financiera de cada estudiante.
Programas de empleo estudiantil: Algunas universidades ofrecen a los alumnos la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y estudiar al mismo tiempo con el fin de poder financiar parte de su carrera universitaria.
Recomendaciones para optimizar tu apoyo financiero con la Beca FAFSA
Completa el formulario a tiempo: La mayoría de las universidades tienen lapsos específicos para entregar las ayudas, y muchas de ellas se entregan por orden de llegada. Llenar y enviar tu FAFSA a tiempo te dará más oportunidades de ser seleccionado.
Actualiza siempre tus datos: Debes actualizar tu FAFSA si es que hubiese algún cambio en tu estado financiero, lo cual te permitiría aumentar tus posibilidades de recibir un monto mayor.
Revisa las becas adicionales: Busca todas las opciones disponibles en cuanto a becas se refiere, no solo la FAFSA entrega este tipo de aportes, ya que otras organizaciones también pueden brindarte apoyo.
Pide apoyo en la universidad: Si tienes algunas dudas, siempre puedes solicitar orientación en las universidades; estar bien informado puede ayudarte a aumentar el monto de asignación.
Si no tienes buenos ingresos para continuar la universidad, la Beca FAFSA será un recurso indispensable para obtener un importante apoyo económico, que te permita como becario el acceso a una educación superior de calidad, y sin tener que cargar con una enorme deuda generada por los altos costos de una carrera universitaria.
Comparte esta noticia