Para completar las pasantías en España se puede requerir de 3 a 12 meses de acuerdo al programa de formación y el convenio con las empresas.
Para poder ingresar al mundo laboral como un profesional, si todavía no realizas un posgrado, hay que recorrer un largo camino. Las prácticas profesionales son un paso a cumplir, por lo que muchas veces los extranjeros se concentran en buscar pasantías en España para conocer de cerca la realidad del trabajo.
Las pasantías en España son la manera de acercar a los estudiantes a sus áreas profesionales para que puedan aprender cómo se trabaja en su área y qué se necesita para desarrollarse. Mientras más reconocido sea el lugar donde realices las pasantías, más importancia le dará a tu currículum.
¿Qué se necesita para cumplir con una pasantía en España?
El estudiante que desee cumplir con sus pasantías en suelo español debe cumplir con varios requisitos, los cuales garantizan que está preparado para asumir el reto. Aquí te presentamos varios elementos a tomar en cuenta.
1. Convenio de prácticas: el pasante y la empresa o institución acuerdan las condiciones para hacer las pasantías, donde indican horario, duración, objetivos y el pago si es que aplica.
2. Requisitos académicos: si el pasante es estudiante, debe estar inscrito en la universidad. Algunos programas también aceptan a los recién graduados.
3. Autorización de residencia: los estudiantes extranjeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea deben contar con residencia para hacer sus prácticas.
4. Seguro de salud: tener un seguro médico mientras duren las pasantías, sobre todo si es estudiante extranjero.
5. Documentación requerida: tener todos los documentos como registro de matrícula, aceptación de prácticas, copia de título si aplica.
6. Habilidades y competencias: demostrar que cuenta con las habilidades para asumir el puesto de pasante y aportar a la empresa de forma proactiva.
7. Currículum actualizado: elaborar un buen currículum vitae donde resalten sus habilidades y experiencias.
8. Entrevista: prepararte para pasar por la entrevista con el comité de selección.
¿Cuánto le pagan a un pasante en España?
En España muchas empresas ofrecen un pago a los pasantes que puede variar entre 600 y 1,200 euros al mes. Aunque este monto podría ser más alto si es que se trata de una compañía especializada.
Asimismo, la legislación española indica que un pasante debe ganar más del 60% del salario mínimo en su primer año de prácticas, lo que equivale a 700 euros al mes, y subirle a €900 en el segundo año, siempre y cuando los empleados hayan firmado un convenio colectivo.
Requisitos para hacer prácticas en España
Los requisitos para hacer prácticas en España pueden variar según la empresa o institución, pero generalmente incluyen lo siguientes:
Ser estudiante o recién graduado.
Convenio de prácticas entre el estudiante y la empresa.
Título de educación superior.
Seguro médico que cubra el tiempo de las prácticas.
No tener antecedentes penales.
Nivel de español adecuado (inglés si aplica).
¿Cómo puedo conseguir unas prácticas en España?
Hay varias formas de dar el primer paso en el mundo laboral en España, y es consiguiendo realizar tus prácticas profesionales en una empresa. Primero investiga en qué tipos de empresas aceptan pasantes con tu perfil y luego comienza tu búsqueda en las bolsas de trabajo, ferias o portales de empleo.
Para continuar también puedes apoyarte en tus profesores, compañeros de clases y profesionales en tu campo (haciendo Networking). O contacta directamente con las empresas e instituciones que soliciten practicantes, y no olvides armar tu CV y carta de presentación.
Tiempo de duración:
Las prácticas profesionales suelen durar de 3 a 6 meses, incluso un año, si son de tiempo completo y si responden a un programa de formación profesional o si es por convenio entre la universidad y la empresa. Para estudiantes universitarios, las prácticas pueden coincidir con el calendario académico.
¿Se necesita un visado para realizar prácticas en España?
Los estudiantes internacionales que no son de la Unión Europea sí necesitan una visa especial para poder realizar sus prácticas profesionales en España, y esta debe emitirse por todo el tiempo que permanezca en el territorio español.
Horas de cumplimiento de las prácticas:
Las horas a cumplir pueden variar dependiendo de la empresa y el programa de formación. Pero en su mayoría se siguen unas pautas generales.
Horas semanales: si las prácticas son a tiempo completo se deben cumplir de 35 a 40 horas semanales, y las de tiempo parcial requieren de 15 a 30 horas por semana.
Duración total: las prácticas completas se pueden efectuar entre 3 a 12 meses. En el caso de los programas de formación podrán durar más de un año.
Recuerda que el valor agregado de realizar prácticas en España es que muchas empresas usan esta estrategia para conocer y recibir nuevos talentos, y tú puedes demostrar lo aprendido en las aulas.
Comparte esta noticia