En nuestro país la mayoría de las personas tienen miedo de hacer compras en líneas por miedo a ser estafados.
En el Mobile World Congress se mostraron grandes innovaciones sobre tecnología, transferencia masiva de datos, realidad virtual y seguridad. En este último apartado es en el que nos enfocamos para saber cómo comprar de forma segura en Internet.
Muchas personas alrededor del mundo han comenzado a comprar usando sus smartphones y poco a poco estas novedades están llegando a América Latina. Entrevistamos a Kim Hangoc, líder de Pagos digitales para la región Latinoamérica, quien nos habló sobre pagos en línea y la seguridad que hay detrás.
Procesos de seguridad:
"Mucha gente no se siente muy confiada al hacer una compra en Internet, exponer los 16 números de su tarjeta de crédito o débito", asegura Hangoc, por ello es que se trabaja en procesos de seguridad para evitar el robo de información.
Estas son:
Tokenización: Los números de la tarjeta de crédito se reemplazan por un token o un número de diferente. Al realizar la compra en línea, el usuario estaría dando su token. Este número es solo conocido por la identidad financiera y en este caso Mastercard.
Las compras pueden ser realizadas por ejemplo en plataformas como Samsung Pay, Google Wallet y Apple Pay. El token es único por cada dispositivo que se use (computadora, smartphone, etc) y cada compra genera datos que serán encriptados para su seguridad.
Si pierdes tu celular por ejemplo, puedes desactivar el token y nadie podrá usarlo. No necesitas pedir una nueva tarjeta de crédito.
Logo: Cuando se realiza compras en Internet, en la parte inferior de la página web se puede visualizar varios logos. Estos son de empresas de antivirus que evitan el phishing y robo de identidad. Otro es de la empresas de tarjeta de crédito que al seleccionarla abrirá una web segura y cifrada para poder loguearse.
Biometría. Una solución pensada para evitar pesadas contraseñas. La seguridad se da usando elementos biológicos como la huella digital (usando el lector de huellas del smartphone), reconocimiento de iris e inclusive hasta un selfie para autenticar que somos nosotros los que realizamos la transacción.
Este tipo de tecnologías se están difundiendo en Latinoamerica. Se espera que para el Perú en este año comience a habilitar estas formas de pago. Por el momento contamos con tecnología como las tarjetas sin contacto a POS.
Comparte esta noticia