Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Iquitos: cuatro lugares que debes visitar

Amanecer en el Amazonas
Amanecer en el Amazonas | Fuente: Instagram @proximaparada.pe | Fotógrafo: Leslie Luna Victoria

Una lista de experiencias únicas en la naturaleza y comunidades indígenas  de las que debemos sentirnos orgullosos porque son símbolo de nuestra identidad.

Iquitos es conocida como la capital de la Amazonía peruana. Aquí podrás aventurarte a conocer diferentes ríos, no solo el imponente Amazonas, también, el Nanay y el Itaya. Regresé a Iquitos después de 10 años y la experiencia no pudo ser mejor. Tuve la oportunidad de sumergirme en la selva, pasando mis días frente a una vertiente del río Nanay. Aquí algunas actividades que recomiendo realizar:

1. Visita una comunidad indígena: Tuve la oportunidad de visitar una pequeña comunidad yagua a orillas del río Nanay, aprender de su modo de vida, las actividades que realizan diariamente y también de su lenguaje. 

Ver esta publicación en Instagram

𝗟𝗼𝘀 𝗬𝗮𝗴𝘂𝗮𝘀 🇵🇪🌳 #viajaconani. . Actualmente en el Perú habitan tan solo 4000 Yaguas. El sábado que vi el documental @larevolucionylatierra hablaron brevemente sobre la época del caucho, que fue una de las razones por las que su población fue decreciendo. La buena noticia es que después de 30 años de petición, el año pasado, el estado les otorga el Parque Nacional Yaguas 👏🏼 territorio lleno de riqueza natural 🌿🦎🦋🐟 y que ellos consideran sagrado 🙏🏼 La semana pasada tuve la oportunidad de visitar una pequeña comunidad Yagua a tan solo 3 horas de Iquitos. Aquí te doy 3️⃣ razones para visitar esta comunidad: . . 1️⃣ Riqueza cultural: en el Perú existen más de 70 lenguas, 47 de ellas son lenguas originarias, una de ellas es la de los yaguas. El hecho que aún permanezca es una gran muestra de identidad ❤️💪🏼 Con ellos tendrás la oportunidad de aprender algo de ella (recuerda que estas son nuestras lenguas, nosotros solo heredamos el castellano). . 2️⃣ Sostenibilidad: Nuestro país es plurietnico y pluricultural y si queremos que esto se mantenga necesitamos entender la cosmovisión de quienes habitan en el. Que mejor manera que visitándolos y participando de su economía. . . 3️⃣ ¿Cuántas comunidades indígenas has tenido la oportunidad de visitar? Si la respuesta es ninguna entonces esta es tu tercera razón ☝🏼 debemos saber de donde venimos teniendo en cuenta que el 45% de nuestra población es amerindia, es decir la gran mayoría desciende de ellos 🇵🇪 . . . En esta foto estoy con Flor, desde que llegamos andaba súper curiosa con los equipos y reflectores 🤣 fue mi compañera de baile 💃 y como pueden ver, también de juego 🎉😍 Amé los momentos con los yaguas y que fueron posible gracias a mis amigos de @amazonecotourslodge ¡Linda experiencia! . . 𝗬 𝘁ú, ¿𝘆𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝗿@? . 📸 las tromes de @studiodosochosiete capturando momentasos!. . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #travelblogger #instaphoto #travelnow #solotraveling #travelgram #traveling #instapassport #exploretheworld #explotesouthamerica #nature #amazon #yaguas #playing #jungle #iquitos #peru #visitperu #igersperu #igersiquitos #CTPeru #mochilerossig #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

2. Observar delfines rosados: Llegamos en bote a una boca de río, que es la unión de 2 ríos, en este caso el Amazonas y el Yanayacu donde es posible la observación de delfines rosados. Este lugar está provisto de bastante vegetación, muchos de los árboles tienes frutos que caen directamente al río y también sirven de alimento a los peces del lugar y estos, a su vez, alimentan a los delfines. Para observarlos hay que estar muy atentos ya que no es fácil y no siempre se dejan ver.

3. Contempla un atardecer en la selva: La hora dorada se da entre las 5 y 6:30 de la tarde en Iquitos. El sol cae sobre el río dejando un reflejo hermoso. Los colores de la vegetación bajo el sol van cambiando y el agua calienta. Es una hora perfecta para un chapuzón, así como para captar hermosas imágenes, por lo que tienes que ir preparado. De ser posible lleva trípode, ya que la superficie arenosa y húmeda de algunos lugares hace difícil la estabilidad para captar imágenes.

Ver esta publicación en Instagram

𝗗𝗲 𝗜𝗾𝘂𝗶𝘁𝗼𝘀 𝘀𝘂 𝘀𝘂𝗻𝘀𝗲𝘁 𝘆 𝘀𝘂 𝗽𝗶𝘀𝗵𝗽𝗶𝗿𝗮 🌅 #𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗰𝗼𝗻𝗮𝗻𝗶. . Llegamos a este punto que es una boca de río ¿qué es una boca de río? Pues donde se juntan dos ríos 💦 aquí, el Amazonas y el Yanayacu. Sus orillas les juro ¡parecían arenas movedizas! por lo que esta pishpira, su servidora viajera, casi se cae dos veces 😅. ¿Y qué es una pishpira? Pues los que han visto mis stories de Iquitos, sabrán que dícese de muchachitas inquietas🤟🏼. A esta hora el agua es DE-LI porque calienta el Sol como dice Luismi y se forman reflejos bellos 😍 Aquí te dejo 3️⃣ cosas importantes que debes tener en cuenta para tomar Fotos con sunset 🌅 ❤️sobre todo si no eres fotógrafo y como yo, a veces viajas sol@ : . 1️⃣ Llega con tiempo ⏰: la hora del sunset se da alrededor de las 530 a 6 de la tarde y vuela 🏃‍♂️ por lo que te recomiendo organizarte con el lugar que quieres fotografiar por lo menos con 30 min de anticipación. . 2️⃣ Juega con siluetas: El sunset te dará sombras bellas que marcarán las formas de lo que fotografíes, juega con eso. A mi casi siempre me gusta estar a un costado de la foto, ya depende mucho de lo que quieras comunicar 😍. . 3️⃣ Lleva Trípode: Sobre todo si viajas sol@. En los meses que viajé sola a fin del año pasado, por ejemplo en Zanzibar la playa estaba VA -CÍ - A a la hora que salía a caminar y no podía elegir a ninguna víctima para que me tome fotos 😅 Sin el trípode no hubiera podido captar ninguna. . . 🆓 No necesitas tener un camaron, puedes llevar un buen Cel y tomar fotasos 😉 . . 𝗖𝘂é𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝗿𝗼𝘀, ¿𝗰ó𝗺𝗼 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗼𝘁𝗼𝘀 ? 𝗬𝗼, 𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗼 𝘀𝗼𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶 𝗖𝗲𝗹, 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶 𝗡𝗶𝗸𝗼𝗻 📷 𝗮 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝘁𝗯 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗼 𝗹𝗮 𝘀𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗺𝗶𝗴@𝘀 𝗳𝗼𝘁ó𝗴𝗿𝗮𝗳@𝘀 🤟🏼😊. . . 📸 En este viaje sí estuve con mis amigas de @studiodosochosiete 😍 y llegamos gracias a mis amigos de @amazonecotourslodge . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #exploretheworld #explotesouthamerica #nature #amazon #sunset #jungle #iquitos #peru #river #visitperu

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

4. Visita el Centro de Rescate Amazónico: Los centros de rescate son aquellos cuyo fin no es comercial, sino la protección de las especies para su posterior reinserción en la vida natural. Estos lugares brindan un espacio a las especies rescatadas del comercio ilegal y en ellos existe una supervisión que hace posible que se pueda tener un contacto cuidadoso con algunas especies. Ese es el caso del Centro de Rescate Amazónico. Visitar el CREA hace posible que ellos puedan seguir manteniendo a las especies rescatadas que albergan. 

Información de tu Próxima Parada:

A. ¿Cómo llegar desde Lima?

Vía aérea existen varios vuelos directos desde Lima hacia Iquitos. El viaje dura alrededor de 2 horas y podrás encontrar diversas ofertas navegando en la web. Para llegar al aeropuerto les tengo un gran dato: usé el bus azul de Airport Express que me costó solo 35 soles ida y vuelta y tiene wi-fi.

 

B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?

El lugar donde decidí quedarme es un albergue rural llamado Amazon Yanayacu Lodge, ubicado en las orillas del río Yanayacu, tributario del río Amazonas. Quise tener la experiencia de desconexión y sumergirme en la selva. Aquí solo encontrarás electricidad de las 6 p.m. a 9 p.m.  El lugar cuenta con hamacas y te provee de comida de la zona. 

Para comer, cuando regresamos a la ciudad de Iquitos, visitamos Al Frio y al Fuego, un restaurante con en el río y con  deliciosa comida de la zona al que llegas en un bote que ellos mismos te proveen. También cuenta con piscina. 

C. Tours y precios

Todos los tours que realicé los hice con Amazon Ecotours Lodge. Tomé un paquete de 3 días 2 noches. El servicio te brinda todo lo necesario para que no tengas que preocuparte por nada: diversas actividades, alimentación y guiado. Hicimos caminatas en la selva y hasta pescamos pirañas. Los guías son súper capos y nos llevaron en bote a todos lados. 

D. ¿Qué llevar?

Hay que tener mucho cuidado con los insectos en la selva. Debes llevar zapatillas, lentes de sol, sombrero, repelente para echarte cada hora (si pueden también aloe en caso de picaduras), bloqueador y cámara de fotos. Te recomiendo llevar varias prendas ligeras para cambiarte porque sudarás en exceso. Anda preparado.

 



***************

Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagrampróximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe

Comunicadora, viajera y apasionada de las iniciativas sociales. La vida es un viaje y en cada uno de ellos me descubro constantemente.

Tags

Lo último en Próxima parada

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA