La educación con herramientas tecnológicas debe implementar estrategias de búsqueda y complementar el aprendizaje del niño. | Fuente: Shutterstock

Tabletas, celulares, videojuegos, aplicaciones… La tecnología es parte del día a día de nuestros hijos y les ofrece diversas herramientas que, usadas de manera adecuada, pueden potenciar su aprendizaje. La docente Elizabeth Carhuamanca comenta que la tecnología no solo se usa para jugar, compartir fotos o relacionarse con personas, sino que es una herramienta valiosa para aprender.

Para el docente Juan Cadillo, docente y asesor en tecnología educativa de Fundación Telefónica, una de las principales ventajas es que genera gran interés, curiosidad y motivación para aprender en los niños, logrando que asimilen los contenidos con mayor rapidez.  Además, permite desarrollar habilidades como la atención y la concentración.

Otros puntos importantes es que permite que los estudiantes tienen la información a la mano, aprendan a su ritmo y trabajen de manera colaborativa. Cadillo resalta que más allá de las herramientas, es necesario que los padres respeten los ritmos de aprendizaje, pues no todos los niños rinden de la misma manera, “por ello no deben desesperarse cuando hay dificultades, sino apoyar y conversar con los profesores para encontrar recomendaciones”, agrega.

¿Cómo involucrar la tecnología en casa?

Para Vanessa Atencio, docente especialista en tecnologías aplicadas a la educación, incluir la tecnología en casa no significa darle la tableta al niño y dejarlo haciendo solo las actividades de una aplicación, pues eso no es educativo. “Lo ideal es buscar con él, explicarle, acompañarlo y darle máximo unos 30 minutos para realizar cada ejercicio”, indica.

Aquí te dejamos algunos consejos que los docentes especialistas de nivel primario recomiendan a los padres para empezar a incluir la tecnología en el aprendizaje diario en casa:

- Generar juntos estrategias de búsqueda, selección y sistematización de la información y de las herramientas de la web, evitando visitar páginas de dudosa procedencia.

- Saber buscar en Internet las actividades educativas. Un consejo general es no escribir directamente en el buscador la palabra “ejercicios”, sino que empecemos a buscar como “juegos para” o “actividades lúdicas para”, de esta manera no salen ejercicios difíciles de procesar, sino que se encuentran formatos más ágiles para aprender en familia.

- Generar acuerdos para determinar el tiempo de uso de los dispositivos móviles o la computadora, de esta manera se incentiva a los niños a la realización de actividades diversas y se evita que solo se enfoquen en jugar.

- Instalar juegos educativos que despierten su creatividad e imaginación, y participar con ellos en el desarrollo de estos.

- Favorecer la autonomía asegurándose de que sea el mismo niño el que haga y resuelva sus trabajos, en ningún caso hacerlas por él. Si encuentra un problema muy difícil, no darle la ventaja directa de buscar la solución en la web, sino ayudarlo a pensar y encontrar posibles soluciones para que aprenda a razonar.

El uso adecuado de herramientas tecnológicas pueden fortalecer la autonomía, creatividad e imaginación del niño. | Fuente: Shutterstock

Herramientas tecnológicas para complementar su aprendizaje

A continuación te dejamos una serie de herramientas y aplicaciones confiables que los docentes recomiendan para desarrollar la curiosidad y contribuir al aprendizaje de tus hijos en las principales áreas de aprendizaje como son las matemáticas, la comunicación y las ciencias.

Bosque de fantasías: Es un portal de educación infantil y primaria para niños entre 2 y 6 años. Según la Asociación internacional para la Lectura, la lectura en voz alta es el proceso más significativo para los niños ya que fortalece el desarrollo lingüístico y cognitivo. En esta herramienta encontrarás una variedad de textos cortos en cuentos para que fomentes la lectura en tus hijos.

Scratch Jr: Esta aplicación enseña sobre programación a niños de 5 a 7 años de edad. Les permite crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica para que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Villaplanet: Es un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas, en el que el estudiante enfrenta retos de matemáticas y comunicación. Está recomendada para niños entre 6 a 12 años y cuenta con acceso para que los docentes puedan hacer seguimiento.

Khan Academy: Posee contenidos de matemáticas, ciencias, economía y finanzas con ejercicios interactivos, videos y artículos. Está dirigido a estudiantes, maestros, tutores y directores de colegio.

Kids. CSIC:  Es un portal educativo que trabaja la ciencia en los niños de manera divertida, con información creada y revisada por un equipo con experiencia en la investigación científica. Aquí aprenderán temas como la relación entre la electricidad, la luz y el calor (electromagnetismo), los colores, y más.

¿Qué opinas?