Conoce las carreras técnicas que buscan reducir la contaminación del planeta
La urgente necesidad de cuidar el medio ambiente tiene uno de sus aliados en la tecnología. | Fuente: Shutterstock

La realidad actual trae consigo un conjunto de cambios y retos. Por un lado, están los avances tecnológicos que ya empiezan a automatizar las industrias; y por otro, se encuentra la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales para asegurar un planeta sano a futuro.

“Para lograr este reto se hacen necesarias dos cosas: la primera son los jóvenes con ganas de cambiar el futuro y la segunda es la aparición de nuevas carreras profesionales que estén diseñadas de acuerdo con la nuevas necesidades”, explicó el gerente de desarrollo de SENATI, Carlos Hernández Mendocilla. Si quieres contribuir con el planeta y dedicarte profesionalmente a proteger el medio ambiente desde tu especialidad, estas son algunas de las carreras profesionales técnicas que puedes seguir.

Tecnologías ambientales

Uno de los principales puntos para proteger el ambiente es reducir los impactos y preservar los recursos. En ese sentido, los profesionales técnicos formados en tecnologías ambientales están preparados para monitorear la calidad ambiental y evaluar el impacto ambiental. También se encuentran capacitados para preservar el agua, el suelo y el aire con diversas técnicas. De esta manera promueven la ecoeficiencia en el marco del desarrollo sostenible.

Se especializan en:

  • Analizar la calidad del agua, del suelo y del aire (emisiones atmosféricas).
  • Operar sistemas de tratamiento de aguas y efluentes.
  • Monitorear la calidad ambiental y apoyar el sistema de gestión ambiental.
  • Gestionar residuos sólidos.

“En el campo laboral, los egresados de esta carrera pueden trabajar en el sector privado, en industrias como: la química, agro, plásticos, entre otros. Asimismo, en el sector público ocupando plazas en municipalidades, el Ministerio del Ambiente, DIGESA, entre otros”, explicó Hernández. Agregó que también pueden trabajar como profesionales independientes dando consultorías o en el departamento ambiental de organizaciones y laboratorios.

Tratamiento del agua

El agua es, sin duda, uno de los recursos más importantes del planeta porque de esta depende la vida de todos los seres que habitamos la Tierra. Esta carrera técnica forma a profesionales para controlar el proceso de potabilización del agua, el tratamiento de agua para procesos industriales y el tratamiento de aguas residuales (domésticas e industriales).

En concreto, se especializan en: 

  • Monitorear la calidad del agua potable.
  • Operar procesos de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.
  • Realizar mantenimiento y controlar los equipos para el tratamiento de agua.
  • Aplicar y cumplir con las normas de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente.

Así, involucra análisis fisicoquímicos y microbiología del agua con el fin de controlar su calidad según los estándares de calidad ya normados. Pueden desempeñarse laboralmente en empresas del sector público de servicios de agua potable, empresas privadas dedicadas a la potabilización, empresas industriales, empresas mineras, municipalidades, entre otros.

Los profesionales técnicos en tratamiento del agua monitorean la calidad del agua potable y operan procesos de tratamiento de aguas residuales.
Los profesionales técnicos en tratamiento del agua monitorean la calidad del agua potable y operan procesos de tratamiento de aguas residuales. | Fuente: Shutterstock

Química Industrial

Otra clave para el cuidado ambiental está en producir materiales que tengan cada vez menos impacto negativo en el medio ambiente. Para ello, hay que saber qué tipo de productos químicos se emplean en su elaboración. Precisamente, los profesionales técnicos en química industrial se encargan del control de calidad en la producción industrial para materiales y productos. En cuanto al aspecto laboral, pueden desempeñarse en industrias de productos químicos, alimentos y bebidas, pinturas, petroquímica, plásticos, cosméticos, entre otros.

Son capaces de:

  • Controlar los procesos industriales a nivel químico.
  • Controlar la dosificación de los insumos en procesos químicos.
  • Realizar controles de calidad de materia prima y productos terminados.
  • Realizar análisis de tipo: físicos, fisicoquímicos, químicos y microbiológicos.

La importancia de la capacitación técnica

El Perú necesita más profesionales dedicados a resolver los principales retos del país. Considerando la variedad natural que tenemos, la preservación del medio ambiente es, sin duda, uno de los temas a trabajar con urgencia.

Hernández indica que, además de las ganas de cambiar el futuro, es fundamental que los jóvenes se formen mediante carreras técnico-profesionales a fin de concretar esos sueños y trabajar con acciones por el cambio. Añade que “por esta razón, SENATI ha lanzado estas tres carreras: tecnologías ambientales, tratamiento del agua y química industrial, diseñadas según los nuevos requerimientos del mundo actual”.

Si tú también quieres contribuir a la protección del medio ambiente y generar un cambio positivo en el mundo, inscríbete y postula en el siguiente formulario.