Contenido patrocinado por:

Tecnología y empleo: ¿Qué necesito para trabajar en las carreras del futuro?

El futuro nos espera con nuevos empleos basados en la ciencia, tecnología e ingeniería. Según el Banco Mundial, son 600 millones de empleos que se deben crear en el mundo para el 2030. ¿Qué nuevas habilidades serán necesarias?

La realidad tecnológica está empezando a reconfigurar los empleos, haciendo necesarios profesionales técnicos con nuevas capacidades. | Fuente: Shutterstock

Los nuevos avances tecnológicos han hecho realidad la automatización e implementación de inteligencia artificial en los distintos rubros de las industrias con el fin de mejorar procesos y adaptarse a las nuevas realidades. Si hablamos de números, según la Universidad de Oxford, la robótica y la inteligencia artificial ya están en proceso de automatizar el 47% de toda la fuerza laboral.

Esta realidad tecnológica está empezando a reconfigurar los empleos, haciendo necesarios profesionales técnicos con nuevas capacidades; en especial, con dominio de las tecnologías de la información y con conocimientos de programación, indicó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Carreras del futuro

Según datos del Banco Mundial, 600 millones de empleos se deben crear en el mundo para el 2030, una gran cantidad de puestos que necesitarán profesionales técnicos en carreras ligadas a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Desde inteligencia artificial, hasta programadores o especialistas en big data. Ante la avalancha digital, serán necesarios profesionales técnicos en redes y seguridad informática que verifiquen interconexiones y aseguren el traspaso de datos sin riesgos. Serán también importantes las carreras de seguridad industrial y prevención de riesgos en las empresas, que enfrentarán nuevas realidades tecnológicas.

Debido al avance del calentamiento global, habrá un interés mayor por usar la tecnología en favor del medio ambiente, por ejemplo, la búsqueda de fuentes de energía renovables o alternas, cuidar el agua y aprovecharla de manera adecuada, frenar la contaminación o hacer uso eficiente de los recursos.

Así, se necesitarán profesionales en tecnología ambiental que monitoreen la calidad ambiental y realicen prácticas ecoeficientes. Por ejemplo, expertos en tratamiento de agua, en control de emisiones (aire) y manejo de suelos y residuos.

Para las carreras del futuro será clave tener conocimientos de programación, ingeniería y big data. | Fuente: Shutterstock

¿Qué habilidades serán necesarias?

Randstad Research indica que los nuevos puestos necesitarán personas que posean competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y la gestión de personas. Pero no solo serán necesarias habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico.

La mayoría de los rubros que antes requerían la intervención humana, hoy están siendo reconfiguradas y utilizan software para su desarrollo, como por ejemplo la mecánica automotriz o la administración logística, que en la actualidad son Mecatrónica Automotriz o Logística 3.0, según señala Chávez.

En el Perú habrá un déficit de más de 17 mil empleos para el próximo año por falta de formación digital, según datos de Cisco, por lo que es necesario capacitarse técnicamente. Será clave tener conocimientos de programación, ingeniería y big data, por esta razón, se requiere aprender con equipamiento apropiado y seguir carreras que se amolden específicamente a la nueva realidad.

En ese sentido, Chávez indica que SENATI tiene carreras afines a los cambios tecnológicos y ha creado otras nuevas con espacios educativos de última generación con el fin de formar, desde hoy, profesionales para el futuro. Ya puedes estudiar carreras como Ingeniería de Software e Inteligencia artificial, Seguridad industrial y Prevención de Riesgos, Tecnologías Ambientales, Internet de las Cosas y Big Data, Mecatrónica Industrial entre otras y, además, aprender en el Laboratorio Industria 4.0, el único en Latinoamérica para fines educativos que opera a través de la nube.

Si quieres estar preparado para el mercado laboral del futuro, conoce más sobre las 73 carreras que ofrece SENATI en la “Feria de Carreras” este 17 de noviembre.

Inscríbete y postula en el siguiente formulario.

¿Qué opinas?