Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Daños irreversibles a los ojos por excesiva exposición solar

Hay que elegir anteojos que cubran toda el área de los ojos, la idea es que los rayos solares no consigan penetrar desde los costados y provocar un daño ocular.
Hay que elegir anteojos que cubran toda el área de los ojos, la idea es que los rayos solares no consigan penetrar desde los costados y provocar un daño ocular. | Fuente: www.shutterstock.com

Es necesario proteger los ojos desde una edad temprana para evitar que sufran los efectos que producen los rayos ultravioletas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La excesiva exposición a la radiación solar, sin la debida protección, afecta los ojos de personas de cualquier edad. Incluso puede ocasionar ceguera debido a las lesiones irreversibles que produce en la retina.

Entre las lesiones a los ojos que producen no protegerse de la radiación ultravioleta están las quemaduras de los párpados, la carnosidad, la catarata y la degeneración macular.

De las lesiones mencionadas, la degeneración macular es irreversible, es decir, conduce a la ceguera, explica Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.  La carnosidad y la catarata son lesiones que se pueden revertir con tratamiento quirúrgico.

Se deben usar sombreros de ala ancha y lentes de sol provistos de filtros protectores.
Se deben usar sombreros de ala ancha y lentes de sol provistos de filtros protectores. | Fuente: www.shutterstock.com

Hay que tener presente que a mayor exposición a la radiación solar y, por consiguiente, a la radiación ultravioleta es mayor el riesgo de presentar alguna lesión al ojo. Por ello, frente a los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en verano, se deben adoptar mayores medidas de prevención. Por ejemplo, se deben usar sombreros de ala ancha y lentes de sol provistos de filtros protectores. Estos permiten filtrar casi el 100% de la radiación ultravioleta A y B (UVA - UVB).

Según Wong, no se debe utilizar lentes oscuros sin protección contra la radiación ultravioleta. El color oscuro no protege de la radiación ultravioleta. Por el contrario, ocasiona mayor daño. Al ser oscuro produce la dilatación de la pupila, lo que origina que la radiación pase hasta la retina con mayor intensidad.

Hay que elegir anteojos que cubran toda el área de los ojos. La idea es que los rayos solares no consigan penetrar desde los costados y provocar un daño ocular.

Es importante tener en cuenta que una exposición excesiva a los rayos UV en la infancia es especialmente dañina. Las consecuencias no se verán hasta mucho más tarde ya que el daño ocular tiene memoria. Por ello, hay que proteger los ojos de los más pequeños desde temprana edad.

Es importante tener en cuenta que una exposición excesiva a los rayos UV en la infancia es especialmente dañina.
Es importante tener en cuenta que una exposición excesiva a los rayos UV en la infancia es especialmente dañina. | Fuente: www.shutterstock.com
Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola