Los Súper Ajíes nativos son un alimento con un bajo aporte calórico, dado que está formado en casi 90% por agua. | Fuente: Shutterstock

El ají es uno de los ingredientes esenciales en la cocina peruana y cuenta con una gran variedad, entre los cuales destacan el rocoto, el charapita, el ají panca, limo, cerezo, pipí de mono, el ají amarillo y mochero. Sin embargo, el que se comercializa a lo largo de todo el Perú es el ají amarillo.

Este insumo que es parte de la identidad de nuestra gastronomía también es conocido como ají escabeche o verde. Y si bien es cierto, preguntamos por él como verde o amarillo, su color es el anaranjado cuando está listo para reforzar nuestros deliciosos potajes.

El ají amarillo es usado sobre todo para sazonar, después de extraerle las pepas y lo conocido como “venas”, para evitar un intenso sabor picante. Esto se debe a que muchas variedades de ajíes y pimientos contienen capsaicina, nombre derivado del género capsicum, la cual es la sustancia que le da ese sabor y picor características.

Este alimento ya dominaba la cocina peruana desde la época incaica, siendo parte de guisos hoy conocidos como ajiacos y además, es uno de los frutos más representados en la cerámica de culturas como la Nazca y Paracas. ¿Conoces en qué platos originarios de nuestro país usamos este insumo? Te contamos más en Perú Mucho Gusto, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país.

¿Qué opinas?