Delegación de estudiantes peruanos destaron en las diferentes áreas científicas de la competencia. | Fuente: Olympiad of Metropolises

Perú ha venido participando de manera ininterrumpida en competencias internacionales de ciencias y matemáticas, dejando el nombre de nuestro país en alto. Este año se llevó a cabo la Cuarta Olimpiada Internacional de Ciencias Metrópolis (IMO) en Moscú, misma que convocó a lo largo de seis días, durante la primera semana de septiembre, a los mejores talentos en ciencias de las principales ciudades del mundo.

Perú sumó 6 medallas y se ubicó por primera vez entre los mejores a nivel mundial en la contienda, llevada a cabo en la ciudad rusa y considerada una de las más completas a nivel global, puesto a que pone en juego los conocimientos de los jóvenes participantes en cuatro áreas: ciencias matemáticas, física, química e informática.

La delegación de estudiantes peruanos, elegidos por sus méritos destacados, estuvo conformada por Daniel Benavides Quispialaya, David Guerra Salvador, Héctor Rodríguez Alfaro, Leonardo Alegría Ipanaqué, Moisés Rojas Cruz, Mónica Martínez Sánchez, Piero Varela García y Gabriel Patiño Espinoza.

Durante su estadía en Rusia, además de realizar las evaluaciones propias de la competencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas experiencias académicas y de esparcimiento como parte del intercambio cultural.

¡Valen un Perú!

Daniel Benavides obtuvo la presea dorada de la olimpiada en el área de Matemática tras superar en la tabla de posiciones a representantes de ciudades de Moscú (Rusia), Beijing (China), Sofía (Bulgaria), Hanoi (Vietnam), Zagreb (Croacia), entre otras ciudades. 

El estudiante, quien a sus diecisiete años ya cuenta con un historial de logros en otras competiciones internacionales — como la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Geometría y la de plata en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO) — , comenta emocionado que esta “ha sido una experiencia diferente, ya que éramos un equipo de diferentes materias, y pudimos darle otra medalla internacional al Perú, eso me hace sentir orgulloso.” Además, ahora espera usar todos sus conocimientos de matemática para postular a una beca en una de las universidades con más prestigio del mundo: Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos.

Mónica Martínez se ubicó en el primer lugar entre las participantes mujeres del torneo. | Fuente: Olympiad of Metropolises

También en Matemática, Mónica Martínez, nuestra campeona mundial femenina, se hizo acreedora de la medalla de plata, y con este resultado se ubicó en el primer lugar entre las participantes mujeres del torneo. La estudiante peruana ya había obtenido otros reconocimientos, como la medalla de plata en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se desarrolló en el Reino Unido.

Y como esta competencia pone en juego los conocimientos científicos en todas las áreas, nuestro país también se destacó en ciencias experimentales, donde los participantes no solo tuvieron que rendir un examen teórico, sino también de laboratorio. Es así como, superando estas pruebas, Héctor Rodríguez y Piero Varela se alzaron con la medalla de plata y bronce en Química.  Asimismo, en Física, Moisés Rojas y Gabriel Patino fueron premiados con medallas de bronce.

 

¿Qué opinas?