Algunas de las principales razones por las que se producen incendios son los cables sueltos, la explosión de pirotécnicos y las malas instalaciones eléctricas. | Fuente: Shutterstock

El pasado viernes 21 de abril las galerías de Mesa Redonda sufrieron un nuevo incendio que tuvo que ser atendido por 50 unidades de bomberos, alcanzando la clasificación de código 4, es decir, fuera de control y tragedia local. Si bien afortunadamente no se registraron víctimas, decenas de negocios y comerciantes tuvieron pérdidas materiales cuantiosas.

Aunque la causa de este incendio aún no es clara, algunas de las principales razones por las que se producen incendios en locales comerciales, galerías y mercados son los cables sueltos, la explosión de pirotécnicos, las malas instalaciones eléctricas, las velas encendidas, los cigarros y los aparatos eléctricos que se quedan conectados toda la noche como los celulares. Más allá de la causa, siniestros de este tipo siempre se pueden evitar si tenemos un plan de prevención adecuado.

Consejos para prevenir un incendio en mi negocio

Es importante ser conscientes de que siempre es mejor informarse y prevenir para que, de darse el caso de un incendio, este pueda ser controlado a tiempo y no pase a mayores. Según el área técnica de Riesgos Generales de Pacífico Seguros, estas son 6 recomendaciones para tener en cuenta en tu negocio:

1. Orden y limpieza: Mantener un local ordenado y correctamente clasificado ayudará a un libre tránsito dentro del mismo. Si utilizas racks, estos deberán ser colocados y validados por un ingeniero estructural.

2. Mantén libre los pasillos: Así sean pasillos secundarios, es importante que estos estén despejados y cuenten con cierta distancia. En el caso de pasillos principales esta debe ser de 2.4 metros y en el caso de pasillos secundarios, 1.2 metros. Puedes delimitar los espacios con líneas de pintura amarilla, esto ayudará a la correcta evacuación en caso de algún siniestro.

3. Sobre la luces: Las luminarias deberán estar ubicadas en los pasillos y ser protegidas con una mica plástica.

4. Sobre las conexiones eléctricas: Debes revisar periódicamente que se encuentren en buen estado. Además, deben estar protegidas (entubadas, encanaletadas, empotradas) y estar distantes de la mercadería almacenada.

5. Contar con las medidas adecuadas de protección contra incendios: Estas medidas van de acuerdo con la exposición a la que se encuentre el local o almacén y se deberá tener un estudio de riesgo realizado por una empresa especializada. Estas medidas son: sistema de alarma contra incendios, extintores (manuales y rodantes), sistema de extinción alimentado por una bomba contra incendios, gabinetes contra incendios, rociadores, etc.

6. Sobre los almacenes: En el caso de almacenes a la intemperie ubicados en zonas residenciales, se deberá tener especial cuidado en fechas festivas, ya que pueden caer restos de fuegos artificiales u otro tipo de artefactos.

Mantén libre los pasillos y cuenta con extintores y sistemas contra incendios. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?