Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kiva: el método antibullying de Finlandia

Entre las manifestaciones del acoso hay insultos, humillaciones, empleo de apodos denigrantes, peleas y agresiones físicas.
Entre las manifestaciones del acoso hay insultos, humillaciones, empleo de apodos denigrantes, peleas y agresiones físicas. | Fuente: www.shutterstock.com

KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan que significa "en contra del bullying". Es un programa creado en el 2009 para combatir una epidemia de acoso escolar en dicho país.

El bullying o acoso tiene implicancias emocionales y físicas para quien lo sufre. Suele presentarse en la etapa escolar donde los niños y adolescentes aún tienen una autoestima en construcción. Se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada. El objetivo del acosador es intimidarlo o excluirlo.

Entre las manifestaciones del acoso hay insultos, humillaciones, empleo de apodos denigrantes, peleas y agresiones físicas. También se produce a través de amenazas, difusión de rumores escritos o verbales o calumnias, indica el Ministerio de Educación.

En el 2009, Finlandia desarrolló un programa para luchar contra el bullying.
En el 2009, Finlandia desarrolló un programa para luchar contra el bullying. | Fuente: www.shutterstock.com

En el 2009, Finlandia desarrolló un programa para luchar contra este problema. Este consiste en que los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar: a los siete años, a los 10 y a los 13, para identificar las emociones de los compañeros. De este modo aprenden cómo se sienten ellos por el tono de voz o la expresión corporal y reconocen las diferentes formas de bullying. A la par se realizan actividades que buscan crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.

En cada colegio que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que son los que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. Los docentes se entrevistan con él o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar.

El objetivo no es tratar a la víctima para que sea más extrovertida, ni cambiar al acosador para que desarrolle empatía. Lo que se busca es influir en los alumnos testigos del acoso para que no participen indirectamente en él. “Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, depondrá su actitud”, explica la web Kiva Program.

Además el colegio tiene un buzón virtual para denunciar posibles casos de acoso bajo el anonimato. Asimismo, hay profesores que están presentes a la hora del recreo, cuidando a todos, con chalecos reflectantes.

Desde la implementación de Kiva en las aulas, el bullying en Finlandia se eliminó en un 80% y se redujo en el 20% restante. Un año después de su aplicación se determinó que el número de niños y adolescentes que padecían acoso escolar habían disminuido un 41%.

El bullying en Finlandia se eliminó en un 80% y se redujo en el 20% restante.
El bullying en Finlandia se eliminó en un 80% y se redujo en el 20% restante. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola