Si una empresa posee un clima laboral favorable, esto repercutirá en una mayor calidad de vida de sus trabajadores. | Fuente: www.shutterstock.com
Emprendimiento

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral?

La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad. La suma de estos aspectos da como resultado el éxito de la empresa.

El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para una empresa. Se trata de un conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a una compañía y que repercuten  en el desempeño de sus trabajadores. Si una empresa posee un clima laboral favorable, esto repercutirá en una mayor calidad de vida de sus trabajadores. Por el contrario, un mal clima incidirá negativamente en el ambiente de trabajo, provocando situaciones de conflicto y falta de coordinación.

Entre los elementos que forman parte del clima laboral están el grado de identificación del trabajador con la empresa. También se incluyen la forma en que los grupos se integran, los niveles de conflicto y motivación, el reconocimiento, el respeto, la competitividad, entre otros.

Entre los elementos que forman parte del clima laboral están el grado de identificación del trabajador con la empresa. | Fuente: www.shutterstock.com

Según Criteria, una consultora en Recursos Humanos, con sede en España, hay medidas de fácil implementación para lograr un clima laboral idóneo:

1. Descartar a las personas tóxicas porque pueden afectar al resto del equipo de trabajo.

2. Mantener un entorno limpio y confortable como una correcta ventilación y climatización, buena iluminación, espacios amplios y mobiliario adecuado y confortable.

3. Permitir que los colaboradores puedan personalizar su espacio de trabajo.

4. Habilitar un espacio separado del lugar de trabajo donde las personas puedan desconectarse unos minutos.

5. Crear espacios que fomenten la colaboración.

6. Reforzar el espíritu de equipo.

7. Promover reuniones para hablar cara a cara y así fomentar la cercanía.

8. Comunicarse con tu equipo en primera persona para reforzar la sensación de pertenencia a un grupo.

9.No sobrecargar de trabajo al personal.

10. Reconocer el trabajo de los miembros de tu equipo cuando tengan un buen desempeño.

11. Escuchar a tus colaboradores cuando tengan sugerencias o quieran dar a conocer problemas.

12. Ofrecer formación de interés a los empleados para que puedan mejorar su desempeño.

13. Aplicar medidas que favorezcan la flexibilidad de horario o espacios de trabajo.

14. Implementar prácticas de responsabilidad social corporativa. De este modo, los colaboradores sentirán que la empresa se preocupa por mejorar su entorno social.

Todos estos aspectos son importantes porque los trabajadores, además de su sueldo e incentivos materiales, necesitan un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Aunque muchos reúnan los requerimientos necesarios para los puestos que se desempeñan, necesitan de un entorno agradable para desarrollar su máximo potencial.

Comunicarse con el equipo en primera persona refuerza la sensación de pertenencia a un grupo. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones