Talento y estudio: ¿Qué tipo de profesionales necesita el país?

El desarrollo del país está centrado en su gente y en especial en la educación que reciben los jóvenes como herramienta para fomentar su crecimiento sostenido. Hoy en día los jóvenes deben estar preparados a nivel personal y profesional, por ello, el acceso a una educación superior de calidad es vital para su óptimo desempeño.

Talento y estudio: ¿Qué tipo de profesionales necesita el país?
Los jóvenes serán la principal fuerza laboral en unos años; se encargarán de mover las industrias, la economía y, sobre todo, nos guiarán hacia el desarrollo. | Fuente: BCP

El futuro del país depende de los jóvenes, eso es un hecho innegable. Ellos serán la principal fuerza laboral en unos años, se encargarán de mover las industrias, la economía y, sobre todo, nos guiarán hacia el desarrollo.

Precisamente por estas razones, necesitamos que sean formados de manera integral y que puedan alcanzar una formación profesional de acuerdo con los estándares de calidad mundiales, solo así estarán preparados para cambiar el futuro.

Profesionales integrales: empoderamiento y estudios

El Perú necesita profesionales con capacidad emocional e intelectual. El mercado laboral requiere que sean adaptables a distintos tipos de espacios y que trabajen en equipo. Además, que sean líderes con cierto nivel de impacto e influencia para fomentar el cambio.

Además de esto, lo principal en cuanto a habilidades blandas será tener un buen nivel de automotivación y de resiliencia para persistir ante cualquier adversidad. Un profesional que cree en sí mismo aprovecha mejor las oportunidades que tiene en frente.

Para Silvia Noriega, Gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP, en nuestro país “hay muchísima gente capaz, lo importante es formarla adecuadamente, capacitarla, que tengan una educación superior o técnica de muy buena calidad”.

Precisamente por estas razones, necesitamos jóvenes formados no solo en valores y en competencias blandas, sino también profesionalmente, que tengan acceso a educación superior de calidad. Solo con una formación integral podrán enfrentar los nuevos retos que se avecinan.

De acuerdo con Forge, el 38% de jóvenes peruanos no encuentra empleo por falta de experiencia, por esta razón, es necesario motivarlos y ayudarlos a culminar sus carreras, así podrán alcanzar la estabilidad laboral y económica necesaria para cambiar el futuro.

Eso no es todo, el mundo avanza rápidamente, así que la actualización y aprendizaje constante serán clave. Por esto, se les debe motivar a alcanzar mayor grado profesional, llevar cursos de especialización, diplomados y otros que les permitan seguir escalando.

Es necesario motivar a los jóvenes y ayudarlos a culminar sus carreras, así podrán alcanzar la estabilidad laboral y económica necesaria para cambiar el futuro.
Es necesario motivar a los jóvenes y ayudarlos a culminar sus carreras, así podrán alcanzar la estabilidad laboral y económica necesaria para cambiar el futuro. | Fuente: BCP

¿Qué profesiones son las más demandadas?

Algunos de los perfiles más demandados en el país son el personal administrativo, ingenieros, contadores, admnistradores, profesores, expertos en tecnologías de la información y abogados. Siempre teniendo en cuenta que los nuevos avances, la digitalización y automatización requieren que los profesionales tengan actitudes, aunque sea básicas, en programación y sistemas.

Hay que tener en cuenta que seguir una carrera ofrece mejores puestos labores y, por ende, una mejor calidad de vida, pero a la vez permite que los mismos jóvenes estén mejor capacitados para empezar sus propios emprendimientos. Según informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es el quinto país más emprendedor del mundo y el 43% de los peruanos tiene ganas de abrir un negocio en los siguientes tres años. Ante esta realidad, ser profesional también permite crear empresas y hacer realidad las iniciativas particulares, creando nuevas oportunidades a otros familiares o conocidos.

La realidad de los jóvenes

Según Ipsos, 465 mil jóvenes de 15 a 18 años de Lima Metropolitana quieren llevar estudios superiores e incluso más del 80% ya sabe qué estudiar. Las ganas y el talento están, pero la traba principal que enfrentan es la económica. Muchos de ellos terminan el colegio en el tercio, quinto o décimo superior y aunque tienen el potencial, la realidad familiar no les permite continuar explotando sus capacidades.

Ante este hecho, el apoyo de la empresa privada es vital, pues a través de sus programas de Responsabilidad Social brindan el apoyo que el talento peruano necesita. Este es el caso del Programa de Becas BCP, que lleva más de 6 años apoyando a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país.

A través de esta iniciativa se busca cambiar la realidad actual peruana en la que solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. Es importante mencionar que los becarios son tanto de Lima como de provincia. Esto representa un paso importante pues necesitamos profesionales que comprendan los diversos retos y realidades del país con el fin de contribuir, desde su especialidad, al cambio.

La creatividad y el empuje ya viene en el ADN peruano, lo que se necesita para formar los profesionales que cambiarán el futuro del país es apoyo y sinergia, tanto desde la empresa privada como desde el Estado.

El Programa de Becas BCP lleva más de 6 años apoyando a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país.
El Programa de Becas BCP lleva más de 6 años apoyando a jóvenes talentosos para que puedan estudiar una carrera profesional en las mejores universidades del país. | Fuente: BCP