Embajada de Bélgica realizó su primer taller de periodismo de investigación

La destacada periodista Paola Ugaz (Diaro ABC España) dirigió el Taller y estuvo acompañada de Romina Mella (IDL-Reporteros) y Dan Collyns (The Guardian). Rosa Maria Palacios (La República) cerró el evento.

Los asistentes al primer taller de periodismo de investigación realizado el día 10 de septiembre. | Fuente: Embajada de Bélgica

Con el objetivo de impulsar la investigación periodística, generar un flujo de información veraz, fiable y constante en el país y promover la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, la Embajada de Bélgica, en el marco de su campaña “Bélgica Contigo”, realizó su primer taller de periodismo de investigación: “El ejercicio del periodismo de investigación y su impacto en la sociedad” el último lunes.

El taller, que contó con la participación de aproximadamente 70 periodistas (número máximo de la convocatoria), permitió analizar las técnicas, herramientas y metodologías para el desarrollo de una investigación periodística a largo plazo desde la semilla, aplicado a casos de corrupción, pedofilia, medio ambiente, cambio climático, y minería ilegal en zonas amazónicas; temas prioritarios en la agenda pública.

Al respecto, Paola Ugaz, ponente principal del taller destacó la relevancia del periodismo de investigación “el destape de una investigación hace muchas veces que se abra una caja de pandora y los casos se multipliquen”. De esta manera, lo que era oculto se hace público para el análisis y la búsqueda de la justicia social.

Por su parte, el embajador de Bélgica para el Perú, Koenraad Lenaerts, reafirmó el compromiso de la Embajada para generar nuevos espacios de diálogo e intercambio de conocimientos con los medios de prensa en el Perú y la región. “Reconocemos que una sociedad bien informada podrá tomar mejores decisiones y eso es posible gracias al ejercicio de un periodismo libre y fortalecido”.

En su mayoría, participaron gratuitamente jóvenes periodistas de investigación que se encuentran en ejercicio en medios escritos, televisivos, radiales y medios digitales.

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