¿Podemos tener mejores ciudades en esta nueva convivencia? RPP te invita a averiguarlo participando en este seminario virtual

Este jueves 28 de enero a las 9:00 am RPP presenta el seminario virtual “Mejores ciudades para una nueva convivencia” donde analizaremos cómo tener más y mejores espacios públicos y promover una movilidad sostenible en el país, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Ciclistas se movilizan en la ciudad de Chiclayo.
Ciclistas se movilizan en la ciudad de Chiclayo. | Fuente: RPP

Tras casi 11 meses de la llegada del nuevo coronavirus al Perú, nuestro día a día sigue cambiando por la pandemia. Y así  hemos ido modificando nuestras costumbres y empezado a vivir de manera distinta. La forma en la que nos transportamos, salimos a los parques, vamos a comprar y demás se han visto afectadas.

En esta nueva convivencia las ciudades y los espacios que compartimos han tomado más importancia, pues todos buscamos vivir de manera más saludable y segura. Para saber cómo podemos hacerlo, RPP presenta el seminario virtual “Mejores ciudades para una nueva convivencia”.

El evento se desarrollará el jueves 28 de enero a las 9 de la mañana y será transmitido por el Facebook de RPP Noticias y luego lo encontrarás en el canal de RPP en YouTube. Asimismo, podrás verlo por la página de Zoom inscribiéndote previamente aquí

En el conversatorio tendremos la participación especial del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y además participarán renombrados especialistas nacionales e internacionales como Luis Alonso Pastor, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Patricio Zambrano – Barragán, especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Mariana Alegre, directora ejecutiva de Ciudades Cómo Vamos.

A continuación, te contamos los temas que se abordarán en este seminario virtual y que no te puedes perder.

El espacio que compartimos

Los espacios públicos como parques, plazas, playas, entre otros han tomado más importancia durante la pandemia pues son espacios abiertos y seguros donde hay menos riesgo de contagiarse de la Covid-19. Sin embargo, en nuestro países existe un déficit de estos espacios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan 9 metros cuadrados de área verde por persona. En el Perú, solo tres ciudades superan los 3 metros cuadrados por persona.

Por otro lado, la pandemia también ha resaltado las desigualdades que existen en nuestras ciudades. Una buena planificación urbana hubiese sido fundamental cuando llegó la Covid-19 al país. Además, con una buena planificación se puede garantizar los servicios básicos como alimento, agua o luz a todos los ciudadanos sin importar la zona donde vive. 

Cómo se mueve la ciudad

Durante los primeros meses de cuarentena fuimos testigos de la mejora en la calidad de aire en diferentes ciudades del país debido a la restricción vehicular. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que estos índices de mejora serían momentáneos.

La contaminación del aire dentro de las ciudades se genera principalmente por el parque automotor. La quema del combustible libera partículas tan pequeñas que ingresan al sistema respiratorio —e incluso sanguíneo—, y la exposición alta y constante a ellas desencadena enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ante esta situación, la movilidad sostenible se vuelve una opción favorable para mejorar nuestra vida y el medio ambiente. Además, el uso de bicicleta es recomendado para prevenir el contagio de la Covid-19, pues es un transporte individual que, además, mejora la salud.

En esta coyuntura, RPP los invita a participar del seminario virtual “Mejores ciudades para una nueva convivencia” donde se expondrán los temas anteriores con especialistas de primer nivel y aprenderemos juntos cómo podemos aportar desde nuestra ciudadanía a tener ciudades más amigables y saludables. Para inscribirte puedes hacer click aquí.