#HablemosSinFloro: Conoce las nuevas propuestas de las AFP para que más peruanos tengan una pensión
Las AFP están proponiendo una reforma en la administración del fondo privado de pensiones, con el fin de que todos tengan una pensión de jubilación. | Fuente: Shutterstock

Con el fin de desmitificar el sistema privado de pensiones y explicar sus propuestas de reforma de manera clara y sencilla, la Asociación de AFP ha iniciado la campaña #HablemosSinFloro, que cuenta con personajes populares del medio como Bruno Pinasco, Daniela Darcourt, Katia Palma y Melcochita, quienes explicarán, de forma simple, cómo funciona el sistema y qué están haciendo las AFP para mejorar.

Aunque gocen de poca popularidad, las AFP tienen muchas propuestas para beneficiar a más peruanos. Como parte del cambio, están proponiendo una reforma en la administración del fondo privado de pensiones, con el fin de que todos tengan una pensión al llegar a la edad de jubilación. Estos cambios se resumen en cuatro propuestas sencillas, las mismas que explicaremos a continuación:

Propuesta comisión por desempeño

La idea detrás de esta propuesta es que si el afiliado gana, la AFP gana. Es decir, cuando la rentabilidad sea mayor, o sea cuando el afiliado gane con su AFP, los ingresos de ambos se incrementarán y, en el caso de que la rentabilidad sea negativa, el ingreso cobrado por la AFP será menor.

La comisión que se cobrará incluirá una parte fija y una variable en función a la rentabilidad generada. Esta propuesta será una opción adicional, dejando abierta la posibilidad de elegirla.

Propuesta sistema multipilar

La creación de un sistema multipilar quiere decir que se da por capas. Si bien el objetivo detrás de la reforma es lograr una jubilación para todos, hay que tener en cuenta que cada persona tiene características muy distintas, por eso, se proponen tres pilares.

El primero es el Pilar Solidario, dirigido a todas aquellas personas que no pueden contribuir porque sus ingresos son muy bajos. Con este pilar, se busca que todos los peruanos se pongan la camiseta y, a través de sus impuestos y el Estado, ayuden a los compatriotas más vulnerables para que tengan acceso a una pensión.

El segundo es el Pilar Contributivo Obligatorio y propone una pensión mínima para todos, pero subrayando que el dinero de cada afiliado va a una cuenta personal, donde no se comparte con nadie. Las AFP saben que, a la hora de aportar, no es lo mismo ser independiente que ser dependiente, por eso, se tomará en cuenta el tipo de ingresos y de trabajo que los afiliados realicen.

El último es el Pilar Contributivo Voluntario, destinado a aquellos que busquen mejorar la pensión obtenida de los anteriores pilares. Aquí se busca dar incentivos para fomentar los aportes. 

El Pilar Solidario está dirigido a todas aquellas personas que no pueden contribuir porque sus ingresos son muy bajos.
El Pilar Solidario está dirigido a todas aquellas personas que no pueden contribuir porque sus ingresos son muy bajos. | Fuente: Shutterstock

Propuesta pensión mínima

Tiene como objetivo principal lograr que todos los peruanos tengan una pensión mínima a través de tres propuestas:

1) El 1% del IGV anual pagado por el afiliado, es decir, el 1% de todo lo que gaste, irá a su fondo como aporte complementario.

2) Por cada 65 soles que el afiliado aporte como mínimo, el Estado le dará otros 65 soles, es decir, un aporte equivalente hasta alcanzar un monto que le permita tener una pensión mínima.

3) La creación de un Capital Semilla para cada recién nacido en la que el Estado realizará un aporte a la cuenta individual de cada ciudadano luego de su nacimiento. Esto con el fin de financiar una pensión universal a la edad de 65 años.

Propuesta de empoderamiento

Actualmente, las AFP persiguen a las empresas que no pagan lo que descuentan a sus empleados por sus aportes. Lo que esta reforma busca es darle más herramientas a cada AFP para que puedan presionar a los malos empleadores que no pagan y así cobrarles más rápido.

Por otro lado, si la empresa aportó a la ONP por error, se le devolverá el dinero a la cuenta personal de la AFP del afiliado con todos los intereses que se hubieran generado.

Encuentra más información acerca del funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones, así como de las nuevas propuestas de reformas para que todos los peruanos puedan gozar de una pensión digna, visitando: jubilacionparatodos.com De forma simple y clara descubrirás todos los esfuerzos que están realizando las AFP para que no quede ningún peruano sin pensión en la jubilación.