#HablemosSinFloro: Descubre la verdad detrás de los mitos sobre las AFP
La campaña #HablemosSinFloro tiene como objetivo aclarar y explicar de forma sencilla cómo funciona el sistema privado de pensiones. | Fuente: Shutterstock

Alrededor de las AFP se han construido una serie de mitos con el tiempo, ideas no ciertas sobre el rol que cumplen diariamente y que han opacado su objetivo real: que todos los peruanos gocen de una jubilación digna.

Con el fin de desmitificar el sistema privado de pensiones, la Asociación de AFP ha iniciado la campaña #HablemosSinFloro, que tiene como objetivo aclarar y explicar de forma sencilla sus puntos más criticados, así como exponer una serie de reformas para mejorarlos y que cada vez más peruanos tengan acceso a una pensión justa.

Las caras de esta campaña son personajes populares del medio como Bruno Pinasco, Daniela Darcourt, Katia Palma y Melcochita, quienes son los encargados de explicarte cómo funciona el sistema. Sin complicaciones y de forma simple, podrás entender lo que es importante para ti: cómo se administra tu dinero, cuál es la rentabilidad real en el sistema, qué sucede si dejas de aportar, en qué casos puedes retirar, etc.

Con el fin de que te sientas más seguro sobre tu futuro y jubilación, a continuación, las AFP aclaran algunos de los mitos más escuchados sobre el sistema privado de pensiones:

Mito 1: Si muero, mi AFP se queda con mi dinero para sus intereses

Esto es falso. La verdad es que las AFP nunca se quedan con tu dinero. Si falleces antes de jubilarte, son tus beneficiarios los que recibirán una pensión de sobrevivencia. En caso de que no tengas beneficiarios, el fondo pasará a tus herederos, según ley.

Mito 2: Las AFP tienen mala rentabilidad

Esto es falso. Lo cierto es que, desde la creación del sistema, el 70% del fondo es rentabilidad sobre los aportes de los afiliados. En promedio, 2 de cada 3 soles en el fondo, son rentabilidad ganada para los afiliados.

Mito 3: La pensión en la AFP es más baja que en la ONP

Esto es falso. La pensión dependerá de tu fondo acumulado. Actualmente, las pensiones de las AFP son más altas. La pensión promedio en las AFP es de S/ 1 092, mientras que la pensión promedio en la ONP es de S/ 682.

Ten en cuenta que la pensión máxima en la ONP es de S/. 893.00, sin importar cuánto hayas aportado, mientras que en las AFP no existe ese tope, todo dependerá de la cantidad de aportes que realices y del tipo de fondo en el que te encuentres.

Mito 4: Si mi AFP quiebra, se quedan con mi dinero

Esto es falso. Las AFP nunca se quedan con tu dinero, aun si quiebran. Cada AFP funciona con el ingreso de las comisiones que te cobran por operar, no tienen acceso a tus aportes o a la rentabilidad de los mismos. En caso de que quiebre, tu dinero quedará intacto, tu fondo no quiebra pues sigue siendo de tu propiedad.

Actualmente, la pensión promedio en las AFP es de S/ 1 092.
Actualmente, la pensión promedio en las AFP es de S/ 1 092. | Fuente: Shutterstock

Mito 5: Si dejo de aportar, pierdo el dinero de mi fondo

Esto es falso. No importa si dejas de aportar por un tiempo, es tu fondo y solo tú tienes acceso a él. Incluso sin aportar sigues obteniendo la rentabilidad que genera tu fondo, pues nunca se deja de invertir.

Mito 6: Las AFP no me quieren devolver el dinero aportado

Esto es falso. La realidad es que las AFP ofrecen la oportunidad de disponer parcialmente de tu fondo, si es que cumples con los requisitos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta de que el retiro se dará en casos excepcionales. Recuerda que, por ley, el fondo de pensiones está pensado para tu jubilación y tu futuro.

Mito 7: La mayor parte de mis ganancias se las queda mi AFP

Esto es falso. Lo real es que las AFP no tocan tus aportes o la rentabilidad de tu fondo. La ganancia de tu AFP se produce a través de la comisión, por el servicio de invertir tu fondo, actualmente, esta varía entre el 1% y el 1.69% de tu remuneración bruta mensual.

Mito 8: A las AFP les conviene que yo no entienda cómo funcionan

Esto es falso. Las AFP tienen claro que, a pesar de sus esfuerzos, estos no siempre han sido suficientes para que se entienda exactamente cómo funciona el fondo y la rentabilidad. Es por eso que toda la información de cuánto es la comisión de cada AFP, en qué invierten, la rentabilidad del fondo, etc., es pública y la puedes encontrar en las páginas web de la Asociación de AFP y de la SBS, así como en las páginas web, redes sociales y canales de las mismas AFP.

Encuentra más información sobre mitos y verdades, así como nuevas propuestas de reforma del sistema de pensiones para que todos los peruanos puedan gozar de una pensión digna, visitando: jubilacionparatodos.com De forma resumida y clara, descubrirás todos los esfuerzos que están realizando las AFP para que no quede ningún peruano sin pensión en la jubilación.