Su elección como Sumo Pontífice constituye un hecho histórico para la Iglesia y para el norte del Perú, donde desarrolló una destacada labor académica en la USAT y un profundo compromiso social al servicio de la comunidad.
El Gran Canciller Emérito de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), el cardenal Robert Francis Prevost Martínez, ha sido elegido Sumo Pontífice. Su elección corona una vida consagrada al servicio pastoral, especialmente en la Diócesis de Chiclayo y en diversas regiones de América Latina. Profundamente identificado con la misión de una Iglesia cercana, sinodal y comprometida con los más necesitados, ha asumido el nombre de Papa León XIV.
“Queridas hermanas y hermanos. Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en vuestros corazones y llegase a sus familias, a todas las personas, en todas partes, a todos los pueblos, a toda la tierra, la paz sea con ustedes”, comenzó su discurso el Papa Robert Prevost visiblemente conmovido.

Su elección representa no solo la continuidad de una Iglesia al estilo del Papa Francisco, sino también el reconocimiento de una trayectoria marcada por la humildad, la escucha activa y el compromiso con la justicia. En su rol como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, cargo que ocupó en Roma hasta hoy, fue reconocido por impulsar una visión pastoral cercana a las comunidades, así como por su defensa de una Iglesia transparente, comprometida con las víctimas de abusos y abierta a los procesos de reforma.
Papa León XIV: exobispo de Chiclayo y parte de la comunidad usatina
De nacionalidad peruano estadounidense y miembro de la Orden de San Agustín, el nuevo Pontífice ha dedicado su vida al servicio pastoral, académico y misionero, especialmente en Perú, país donde desarrolló una intensa labor como obispo en la Diócesis de Chiclayo, tras haber trabajado en las regiones de Chulucanas y Trujillo.
Como Gran Canciller Emérito de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), el Papa Robert Francis Prevost Martínez promovió una educación humanista centrada en el servicio, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. En 2023, fue distinguido por la Conferencia Episcopal Peruana con la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, el más alto reconocimiento eclesial del país.

Por ello, como muestra de gratitud, envió un saludo especial en español para nuestro pueblo lambayecano. "Si me permiten también un saludo a modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su Obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", dijo el Papa León XIV.
USAT sobre la elección de Robert Prevost
Para la comunidad usatina, su elección es motivo de inmenso orgullo y profunda alegría. No solo porque ha sido parte de su historia, sino porque representa todo lo que aspira a formar en sus estudiantes: líderes comprometidos, con fe viva, ética sólida y vocación de servicio.
"La USAT celebra al Papa del corazón peruano, un líder para nuestro tiempo, un Papa que camina con su pueblo. Eleva sus oraciones por su pontificado, con la certeza de que el Papa León XIV será un faro de unidad, compasión y renovación espiritual”, manifiesta la universidad.
Comparte esta noticia