La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre personas mayores.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre personas mayores. | Fuente: Copyright (c) 2019 LightField Studios/Shutterstock.

Un estudio reciente de más de 6 millones de personas mayores de 65 años encontró que las personas mayores que tenían Covid-19 tenían un riesgo sustancialmente mayor de ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer –el tipo más común de demencia –dentro de un año.

El informe publicado el 16 de septiembre en la revista médica “Journal of Alzheimer's Disease” reveló que 7 de cada 1000 nuevos diagnósticos de Alzheimer se presentaban en personas que habían sufrido de Covid-19 en el último año. Pero, ¿de qué manera están vinculados?

“No significa que la Covid-19 va a causar Alzheimer, lo que dicen los investigadores es que funciona como un gatillo y desencadena lo que ya estaba allí”, explica el Dr. Elmer Huerta en el podcast Espacio Vital. Esto se debe a que, entre las consecuencias de este tipo de coronavirus, se encuentran secuelas neurológicas como la pérdida de memoria.

De igual forma, es importante destacar que la pandemia causó serios retrasos en la atención sanitaria y en los diagnósticos médicos, por lo que, según los expertos, también existe la posibilidad de que algunas personas mayores que hayan padecido la Covid-19, ya hayan tenido Alzheimer no diagnosticado cuando se infectaron.

En este nuevo episodio del podcast Espacio Vital, el Dr. Elmer Huerta nos cuenta cómo se llevó a cabo este estudio en Estados Unidos y cómo se relaciona la Covid-19 con el Alzheimer.

Escucha el episodio completo aquí: