áreas verde
Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad sostenible debe contar con 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante. | Fuente: Shutterstock

Los espacios públicos son todos aquellos lugares donde tenemos derecho a circular libremente. Están conformados por diferentes espacios que impactan en la calidad de vida de la ciudadanía, ya que en ellos nos desplazamos, desarrollamos, construimos identidad y generamos vínculos con nuestras comunidades.

Muchas veces pensamos que los espacios públicos son solamente aquellos lugares abiertos con vegetación como los parques y, de hecho, según el observatorio Ciudades Cómo Vamos (2013), el 67% de la ciudadanía limeña está de acuerdo con esto. Sin embargo, también lo son todos los lugares que, como ciudadanos, usamos cuando estamos fuera de casa; como las vías públicas, paraderos, bulevares, mercados, centros comerciales, entre otros. 

Durante la pandemia los espacios públicos de calidad han jugado un rol importante en la vida de las personas, ya que quienes han tenido acceso a lugares abiertos con la amplitud suficiente para garantizar protocolos como el distanciamiento social se han visto beneficiados.

Los espacios públicos también son las aceras, bulevares y otros lugares por donde diariamente nos trasladamos.
Los espacios públicos también son las aceras, bulevares y otros lugares por donde diariamente nos trasladamos. | Fuente: Shutterstock

¿Por qué son tan importantes?

Las ciudades van creciendo, tanto en habitantes como en viviendas, y la falta de planificación urbana adecuada provoca la reducción de espacios públicos, lo que repercute en la calidad de vida de sus habitantes. A continuación, te contamos por qué es necesario reconocer que tener espacios públicos de calidad en nuestras ciudades es un derecho ciudadano.

Son espacios de socialización: Los espacios públicos estimulan el encuentro ciudadano libre y hacen posible la interacción social fuera del hogar.

Son centros de recreación: Son todos aquellos lugares donde los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más grandes, pueden realizar actividades con el fin de divertirse, alegrarse y relajarse.

Contribuyen a la salud: De acuerdo a las Naciones Unidas, los espacios verdes son un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas. Esto debido a que los parques públicos son una característica indispensable para promover el aumento de la actividad física y el bienestar de la ciudadanía.

Generan memoria y expresión colectiva: Porque son espacios emblemáticos donde los habitantes, en toda su diversidad, pueden congregarse para expresarse de forma artística, cultural y cívica.

Cuando nos trasladamos, realizamos actividades afuera y disfrutamos de nuestras ciudades, solos o en grupo, estamos contribuyendo a la formación de una identidad ciudadana y apropiándonos de los espacios que nos pertenecen como ciudadanía. Por ello, es importante entender que tenemos el derecho de sentirnos seguros en ellos y el deber de cuidarlos y protegerlos, para poder gozar de sus beneficios en toda nuestra vida.