Lima Compost promueve el compostaje doméstico en departamentos, casas y oficinas. Con esto, mensualmente, evitan que 15 toneladas de residuos orgánicos terminen en rellenos sanitarios y contaminen el ambiente.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), el 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. De ellos, el 54% son orgánicos y podrían ser utilizados para el compostaje. Pensando en esto, hace tres años, Gonzalo León y Raúl Valenzuela fundaron Lima Compost, un emprendimiento social que por medio del compostaje busca contribuir a mitigar el impacto ambiental causado por la mala gestión de residuos orgánicos en la capital.
Lima Compost promueve el compostaje doméstico en departamentos, casas y oficinas; evitando así que los residuos orgánicos de más de 2 500 hogares lleguen a rellenos sanitarios y contaminen nuestra ciudad. De hecho, mensualmente, previenen que 15 toneladas de residuos orgánicos terminen en basureros al convertirlas en compost. Con esto también evitan generar 28.8 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale al consumo de 3 298 galones de gasolina.
Para compostar en nuestros hogares, Lima Compost ofrece recipientes de arcilla, para compostar en tu mismo hogar, o también un servicio de recojo de residuos orgánicos, para que ellos los composten por ti. Actualmente 560 hogares forman parte de este servicio de recojo de desechos orgánicos y tiene cobertura en casi todos los distritos de Lima Metropolitana, desde Lurín (en el sur) hasta Los Olivos (en el norte).
A través de su trabajo han logrado la concientización de muchas familias en Lima sobre la adecuada gestión de residuos e incluso con las dificultades causadas por la pandemia la demanda aumentó considerablemente. Por su preocupación y esfuerzo al resolver un problema que afecta a la sociedad y el ambiente, este año Lima Compost fue reconocida como una de las "Empresas que Transforman el Perú", iniciativa impulsada por IPAE Asociación Empresarial, la Asociación Frida y Manuel Delgado Parker, RPP y USAID para destacar a las organizaciones peruanas que incluyan estrategias de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén impactando de forma positiva en el país.
Comparte esta noticia