El compostaje ayuda al medio ambiente, pues reduce la cantidad de basura que se genera.

El compostaje es un proceso donde se transforma la materia orgánica para tener abono natural. Este es un proceso favorable para el medio ambiente, ya que reduce la basura, es una forma de reciclar y de ser parte de una economía circular.

Lo que para muchos podría ser el final de basura, sin ningún valor, como las cáscaras de huevo, los restos de frutas o verduras, entre otros; para las personas que hacen compostaje eso no es así.

Al compostar se puede conseguir de manera natural abono orgánico para las plantas, los jardines o cualquier área verde. Este proceso puede parecer muy complicado, pero realmente no lo es.

Hay que conocer ciertos puntos para poder hacerlo bien y que no se convierta en desechos podridos.

Los términos por conocer son:

  • La capa marrón: Esta es el carbono que se usa para que el compostaje esté bien ventilado. Consta de tierra, hojas, césped, paja, ramas, entre otros.
  • La capa verde: Son los residuos que cada uno irá recolectando de su cocina que se mencionaron anteriormente. Esto es el nitrógeno.
  • La capa negra: Es el compost ya hecho o tierra fértil rica (sin fertilizantes ni químicos).
  • La capa azul: Agua para que esté ligeramente húmedo.

Pasos para compostar:

  1. Construir un espacio para el compostaje. Puede ser un hoyo en la tierra, un balde hondo, un envase, etc. A estos dos últimos se le tiene que hacer pequeños agujeros por todas partes para que esté ventilado.
  2. Se hace la primera capa marrón de aproximadamente 25 cm.
  3. Empezar a acumular los desechos de la cocina. Así se va armando la capa verde en la compostera. Esta capa verde debe tener 8cm aproximadamente.
  4. Se tiene que poner una pequeña capa negra encima de la capa verde.
  5. Luego viene la capa azul. Se debe regar, solo un poco, la compostera. Lo suficiente para que siempre esté húmedo.
  6. Repetir todos los pasos hasta que la compostera esté llena.
  7. Se deja reposar la compostera unos días hasta que el nivel baje.
  8. Cuando el compostaje ya no baje más, se debe cerrar y dejarlo reposar hasta que la capa verde se descomponga (de dos a tres semanas).
  9. Después de unas semanas, se debe voltear el compostaje, mezclarlo y ventilarlo. Siempre debe estar húmedo. El compostaje está listo cuando ya no se distingue la capa verde y ningún mal olor.

Cosas que no se deben poner en el compostaje:

  • Carne, huesos y pescado.
  • Plantas y frutos enfermos.
  • Desechos de animales o personas.
  • Elementos tóxicos como pinturas, barnices, etc.
  • Plástico, vidrio o cualquier elemento que no sea biodegradable u orgánico.

RPP ha lanzado la campaña “Ciudades con Futuro” para informar sobre el entorno en que vivimos y la importancia de ser agentes de cambio para tener mejor calidad de vida. La campaña llega con el compromiso de Coca Cola, Arca Continental Lindley y el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?