Conoce las actividades para recuperar y transformar nuestros espacios públicos

Del 4 al 7 de agosto, el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) presentará su séptima edición, virtual y presencial, con recorridos urbanos, bicicleteada por la memoria, conversatorios, proyecciones y fiestas callejeras.

6 de cada 10 limeños y chalacos se sienten insatisfechos con el estado de sus calles y plazas, según Lima Cómo Vamos 2021.
6 de cada 10 limeños y chalacos se sienten insatisfechos con el estado de sus calles y plazas, según Lima Cómo Vamos 2021. | Fuente: RPP

Durante el primer año de pandemia y ante la cuarentena obligatoria, se hizo evidente la necesidad de los ciudadanos de utilizar sus espacios públicos de manera adecuada. Sin embargo, seis de cada 10 limeños y chalacos se sienten insatisfechos con el estado de sus calles y plazas, según una encuesta de Lima Cómo Vamos (2021).

Han pasado más de dos años desde que inició la pandemia y, si bien este año el proceso de reactivación se ha acelerado, aún existen muchos retos por enfrentar. Más aún, si pensamos en las próximas elecciones municipales, es importante contar con herramientas, programas, planes y proyectos que incluyan enfoques urbanos centrados en las personas y que incorporen un enfoque de innovación en la gestión de espacios públicos.

Por ello, las organizaciones peruanas Ocupa tu Calle y Lima Cómo Vamos, lanzan por séptimo año consecutivo el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU), uno de los encuentros más importantes de América Latina para la articulación y el intercambio de experiencias ciudadanas.

Después de dos ediciones virtuales, el FIIU esta vez será híbrido pues tendrá conferencias y actividades presenciales y virtuales. Diversos colectivos nacionales e internacionales, políticos, académicos, ciudadanos, instituciones públicas y privadas y activistas se reunirán para repensar el espacio público y su uso, teniendo como principio el desarrollo sostenible de la ciudad y la mejora de calidad de vida de la ciudadanía.

Mercado en Iquitos.
Los contenidos del FIIU girarán en torno al encuentro social y urbano, la innovación pública, espacios seguros para la primera infancia, movilidad sostenible, entre otros. | Fuente: RPP

¿Qué temas se abordarán en el FIIU 2022?

Esta edición girará en torno al encuentro social y urbano, la innovación pública, espacios seguros para la primera infancia, movilidad sostenible, barrios y cultura, y crisis climática. Algunas de las actividades programadas son caminatas urbanas por espacios emblemáticos de la capital, una bicicleteada por la memoria de los ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, conversatorios con especialistas nacionales y extranjeros, proyecciones de cine, fiestas públicas, entre otras.

También busca que la ciudadanía reflexione y proponga maneras de transformar, cuidar y ocupar el espacio público, además de fortalecer vínculos con los vecinos y vecinas y ayudar colectivamente a la mejora de la salud mental.

Este festival se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en los siguientes espacios: Centro Cultural de España (Santa Beatriz), Lugar de la Memoria LUM (Miraflores), Plaza de Armas de Barranco, La Balanza (Comas), Cerro San Cristóbal (Cercado de Lima) y Lomas de Pamplona (San Juan de Miraflores). Para mayor información pueden hacer clic aquí.