Lima: Iniciativa transforma espacios públicos en lugares amigables y que generan conciencia ambiental para la niñez

La iniciativa “Escuela Tejiendo Vínculos” ha logrado intervenir espacios públicos en Cercado de Lima, Los Olivos y Villa El Salvador, beneficiando a 95 niños en primera infancia y a 23 448 vecinos.

La iniciativa “Escuela Tejiendo Vínculos” ha logrado intervenir espacios públicos en Cercado de Lima, Los Olivos y Villa El Salvador.
La iniciativa “Escuela Tejiendo Vínculos” ha logrado intervenir espacios públicos en Cercado de Lima, Los Olivos y Villa El Salvador. | Fuente: Municipalidad de Lima

Según datos de Lima Cómo Vamos, 6 de cada 10 limeños y chalacos se sienten insatisfechos con el estado de los espacios públicos por los que transitan diariamente. Además, los niñas y niños de la primera infancia; es decir, de 0 a 5 años, son parte de la población vulnerable que no tiene espacios suficientes para recrearse o relacionarse con sus cuidadores y entorno a través del juego.

Pensando en esto nació “Escuela Tejiendo Vínculos: transformando espacios públicos amigables y que educan ambientalmente en articulación con promotores ambientales”, una iniciativa liderada por el Programa Municipal EDUCCA - Lima, junto a Limeños al Bicentenario, Urban95 y Anidare, que busca intervenir espacios públicos para brindar a la niñez y sus familias un mejor entorno para sus interacciones cotidianas y contribuir a que ejerzan su ciudadanía ambiental desde los primeros años de vida.

Para poner en marcha el proyecto, se agruparon en cuatro equipos, cada uno con la tarea de transformar un espacio cercano a ellos. Una vez identificado el lugar, se realizó un proceso de diseño y propuestas en infraestructura y actividades clave junto con la comunidad. Así, lograron intervenir el Circuito infantil Nicolás Aranibar (Cercado de Lima), Parque Primavera (Cercado de Lima), Parque Villa Del Norte (Los Olivos) y Parque Los Jazmines (Villa El Salvador).

Los niñas y niños de la primera infancia son parte de la población vulnerable que no tiene espacios suficientes para recrearse.
Los niñas y niños de la primera infancia son parte de la población vulnerable que no tiene espacios suficientes para recrearse. | Fuente: Municipalidad de Lima

En cada uno de estos lugares se implementaron recursos lúdicos según las necesidades de los vecinos, como mobiliarios de palets reciclados, biohuertos comunitarios y murales para desarrollar la imaginación. Con esta iniciativa se beneficiaron 95 niños y niñas en primera infancia que, junto a sus cuidadores, acuden regularmente a los espacios intervenidos; además de 23 448 personas que viven cerca a estas zonas.

De igual forma, la Escuela Tejiendo Vínculos logró que nueve promotores ambientales juveniles y cinco comunitarios del Programa EDUCCA-Lima aprendieran a integrar el enfoque de primera infancia a su liderazgo ambiental, así como a gestionar la transformación de un espacio público que eduque ambientalmente.

Los espacios públicos también generan conciencia ambiental para la niñez.
Los espacios públicos también generan conciencia ambiental para la niñez. | Fuente: ©Tito Mariátegui 2022 | Fotógrafo: Tito Mariátegui

Reconocimiento en el Premio Nacional Ambiental Edición Bicentenario

Gracias a esta iniciativa, la Municipalidad de Lima fue distinguida con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) Edición Bicentenario, en la categoría “Conocimiento Ambiental”, otorgado por el Ministerio del Ambiente (Minam), por contribuir al ejercicio de derechos y deberes ambientales, a través de procesos educativos y comunicacionales hacía la ciudadanía.

Asimismo, la iniciativa: “Participación ciudadana inclusiva e intercultural en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para infraestructuras de residuos sólidos de gestión municipal de Lima Metropolitana”, fue reconocida con una mención honrosa en la categoría “Perú Inclusivo” por promover la inclusión social en la gestión ambiental mediante la intervención activa de los grupos minoritarios y vulnerables en la Provincia de Lima.

Con iniciativas como esta se demuestra que es posible que se desarrolle una gestión ambiental articulada con la ciudadanía que promueva la inclusión de todos los actores sociales en la construcción de una ciudad sostenible.