Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

¡Increíble hallazgo arqueológico en la sierra norte del Perú! Descubren plaza megalítica circular de 4 750 años en Cajamarca

Esta plaza representa un valioso tesoro arquitectónico dentro del sitio arqueológico de Callaqpuma.
Esta plaza representa un valioso tesoro arquitectónico dentro del sitio arqueológico de Callaqpuma. | Fuente: Science Advances | Fotógrafo: Jason L. Toohey

Esta plaza fue erigida en el sitio arqueológico Callaqpuma durante el Período Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de esta arquitectura en todo el continente americano.

El sitio arqueológico Callacpuma, situado a 12 kilómetros de la ciudad de Cajamarca entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca, es un tesoro histórico que se remonta a 15 000 años a.C.

Conformado por cuevas, terrazas domésticas y agrícolas, así como por montículos y plataformas, este sitio ha sido objeto de interés arqueológico durante casi seis décadas. Su extensión, revelada mediante mapeo peatonal y con drones, abarca 4 kilómetros de este a oeste, delimitada al norte por el Camino Inca y al sur por el río Cajamarca.

Conocido por sus pinturas rupestres en las paredes de las cuevas, que incluyen figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas, este lugar es considerado la cuna de la cultura cajamarquina.

La recolección sistemática de cerámicas indica una ocupación que va desde el período Huacaloma hasta el Colonial.

La plaza fue construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente.
La plaza fue construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente. | Fuente: Science Advances | Fotógrafo: Jason L. Toohey

Una de las primeras plazas circulares de los Andes sudamericanos

El 14 de febrero de este año, la prestigiosa revista Science Advances publicó el hallazgo de un tesoro arquitectónico sin precedentes en los Andes sudamericanos.

Se trata de una de las primeras plazas circulares de América, una arquitectura megalítica monumental de unos 18 metros de diámetro externo y 16 metros de diámetro interno.  Formada por dos muros concéntricos, está hecha con piedras colocadas verticalmente, un método de construcción nunca antes documentado en esta área geográfica.

(A) Piedra vertical que formaba parte de las paredes del perímetro de la plaza. (B) Plano circular de la plaza indicando las partes excavadas.
(A) Piedra vertical que formaba parte de las paredes del perímetro de la plaza. (B) Plano circular de la plaza indicando las partes excavadas. | Fuente: Science Advances | Fotógrafo: Jason L. Toohey

Los resultados de la datación por radiocarbono han establecido que la construcción inicial de esta estructura megalítica se remonta a unos 4 750 años, durante el periodo Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en el continente americano.

Jason Toohey, arqueólogo antropólogo que lidera las excavaciones señaló en un comunicado: “Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge”.

“Probablemente fue un lugar de reunión y ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del valle de Cajamarca. Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección, y probablemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales”, agregó.

Jason Toohey, arqueólogo antropólogo líder de las excavaciones en Callaqpuma que iniciaron en el 2018.
Jason Toohey, arqueólogo antropólogo líder de las excavaciones en Callaqpuma que iniciaron en el 2018. | Fuente: Science Advances | Fotógrafo: Jason L. Toohey

Uniendo esfuerzos por la preservación de Callacpuma

El profesor asociado Jason Toohey y la profesora Melissa Murphy, de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, han investigado esta área desde el inicio del proyecto en el año 2015, y las excavaciones que iniciaron en el 2018.

Junto a ellos se encuentra un equipo diverso que cuenta con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado peruanos y norteamericanos, quienes colaboran estrechamente en la investigación en curso en el sitio arqueológico de Callacpuma y sus alrededores.

Como parte integral de su compromiso con la comunidad local, Toohey y su equipo trabajan en estrecha colaboración con los residentes de los pueblos cercanos al sitio, compartiendo sus hallazgos y discutiendo su importancia.

“Destacamos la importancia del patrimonio cultural y, trabajando juntos, podemos continuar las investigaciones científicas y ayudar a preservar el sitio", concluye Toohey.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola