Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Alumna sobresaliente dicta talleres de verano sobre moda y confección sostenible para su comunidad en Saposoa

Su enfoque se centra en el desarrollo de habilidades creativas y técnicas de costura ecoamigables.
Su enfoque se centra en el desarrollo de habilidades creativas y técnicas de costura ecoamigables. | Fuente: Andina

María del Carmen Cabrera Panduro, alumna del COAR San Martín, busca promover la conciencia ambiental y ayudar a reducir la contaminación generada por la industria textil.

¿Sabías que la industria textil es una de las mayores contaminadoras del planeta? Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector de la moda se considera responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, además de ser responsable del 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos, al tiempo que consume 215 billones de litros de agua al año.

Uno de los mayores problemas de la industria textil es la llamada fast fashion o 'moda rápida'. Este término se refiere a la producción rápida y masiva de prendas para seguir el ritmo acelerado de las temporadas, las tendencias y los precios competitivos. Aunque la moda barata pueda parecer atractiva, la realidad es que esta práctica conlleva la producción de prendas de baja calidad a una escala desmesurada, elevando la cantidad de desechos de manera exponencial.

En respuesta a esta problemática, es crucial promover un cambio en los patrones de consumo excesivo, fomentando prácticas sostenibles como la moda circular. Esto implica alargar la vida útil de las prendas y reducir el impacto ambiental.

Reconociendo la importancia de este enfoque, María del Carmen Cabrera Panduro, una estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región de San Martín, ha emprendido una admirable iniciativa con tan solo 16 años. Ha organizado talleres de verano de “Moda y Confección Sostenible” en su comunidad, Saposoa, como parte de su compromiso con el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida más responsable.

Una alumna comprometida con el medioambiente

La iniciativa de María del Carmen va más allá de enseñar simples técnicas de costura. Su enfoque se centra en el desarrollo de habilidades creativas y técnicas de costura, pero de manera ecoamigable. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria textil, los participantes aprenden a reutilizar retazos de tela para crear nuevas prendas de manera innovadora.

Para María del Carmen, estos talleres simbolizan un compromiso con su comunidad y el medioambiente. En sus propias palabras, “contribuir con esta iniciativa es parte del compromiso que tengo con mi comunidad de compartir lo que he aprendido en el COAR, para ayudar a que otras personas se desarrollen en base a mis conocimientos y experiencias”. Con esta filosofía, ella busca inspirar a otros a adoptar prácticas más sostenibles y a contribuir al cuidado del planeta a través de la moda.

Del reconocimiento internacional al taller comunitario

El proyecto inicialmente surgió como parte del concurso de emprendimientos escolares del programa Junior Achievement Perú. Junto a su equipo, crearon una línea de ropa femenina confeccionada a partir de retazos de tela de prendas en desuso, con el objetivo de hacerle frente a la contaminación textil de la industria de la moda.

Su destacada participación no solo le valió el reconocimiento a nivel nacional, sino que también fue convocada para representar al Perú en el concurso internacional “La Compañía del Año 2023”, realizado en Argentina. Aunque ocuparon el quinto lugar en la competencia, recibieron un reconocimiento por su impacto empresarial y su innovadora propuesta.

Después de esta enriquecedora experiencia, la Municipalidad Provincial de Huallaga le brindó la oportunidad de enseñar a María del Carmen durante las vacaciones, ofreciéndole un espacio para compartir sus conocimientos sobre moda y confección.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola