Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Petroperú requiere un cambio de su personal, afirma especialista en hidrocarburos
EP 1688 • 12:13
El comentario económico del día
¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?
EP 274 • 07:10
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37

¡Ingenio tacneño! Emprendedores de Tarata aprovechan productos de la zona para elaborar gaseosas saludables

Estas bebidas no solo refrescan a quienes las consumen, sino que también ofrecen un toque de bienestar inspirado en la rica herencia de la región andina.
Estas bebidas no solo refrescan a quienes las consumen, sino que también ofrecen un toque de bienestar inspirado en la rica herencia de la región andina. | Fuente: Andina

Las bebidas son elaboradas a base de muña, maíz morado, eucalipto, espirulina y romero, productos que abundan en la zona.

Un grupo de emprendedores de la provincia de Tarata, ubicada en la región de Tacna, tuvo la visión de aprovechar los insumos oriundos de la zona y darles un nuevo propósito, añadiendo valor a la diversidad de plantas que crecen en la provincia andina.

La iniciativa de este equipo se tiene como fin, la creación de bebidas gaseosas únicas, fusionando la frescura de la muña con el vibrante color del maíz morado, aprovechando las propiedades y el sabor del eucalipto y combinando el aroma del romero con las bondades de la espirulina. Todas estas plantas son recolectadas en los campos de Tarata, rescatando así las tradiciones locales y promoviendo la sostenibilidad.

Liria Acero Mamani, representante y fundadora de Agroindustrias La Tarateña, personifica el retorno a las raíces con un propósito claro. A pesar de haberse formado en la ciudad de Tacna, eligió regresar a su tierra natal después de completar sus estudios superiores. Su objetivo: crear una empresa que no solo ofrezca productos innovadores, sino que también genere empleo y contribuya al desarrollo económico de la región.

"Soy de familia de agricultores que trabajan en Tarata, tengo mis propias áreas de cultivo de maíz y manzana, donde la muña crece de manera silvestre. El eucalipto y el romero son abundantes. Por eso nació la idea de transformar los productos que crecen en Tarata, crear una empresa y dar trabajo", comparte Liria con entusiasmo en entrevista para Andina.

Muña, romero, eucalipto y maíz morado.

Muña, romero, eucalipto y maíz morado.Fuente: Shutterstock

Gaseosas con valor agregado

Cada sorbo de estas gaseosas no solo refresca, sino que también ofrece un toque de bienestar inspirado en la rica herencia de la región andina. La muña, ingrediente especial de esta bebida, es una planta medicinal milenaria que crece de manera silvestre; y no solo es reconocida por aliviar dolores estomacales y problemas intestinales, sino que también combate enfermedades respiratorias. Desde el resfrío hasta la bronquitis, la muña brinda un alivio natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Sin embargo, como toda medicina, la muña requiere precaución. Su consumo prolongado y excesivo podría causar daño hepático, por lo que se aconseja beberla de manera moderada. La sugerencia es clara: limitar su consumo a 2 o 3 días consecutivos, seguidos de una semana de pausa para volver a disfrutar de sus beneficios.

El maíz morado, rico en hierro y calcio, contribuye a combatir la anemia y fortalecer los huesos. La gaseosa de eucalipto, cargada de vitaminas, fortalece el sistema inmunológico y ofrece propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

La gaseosa de eucalipto, por su parte, no solo destaca por su buen sabor, sino que también fortalece el sistema inmunológico. Con una combinación de vitaminas A, B, C y D, esta bebida es buena para tratar enfermedades respiratorias, además de contar con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

La gaseosa de romero y espirulina une las características únicas de estos ingredientes que dan como resultado una bebida con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, con un alto contenido de hierro, capaz de combatir la anemia y aliviar dolores en las articulaciones y el estómago. Además, ayuda a la circulación, previene coágulos y trombos, y estimula el cuero cabelludo para un cabello más fuerte.


De Tarata para el mundo

Acero Mamani comentó que la creación de la gaseosa de muña implicó rigurosos estudios de mercado, análisis fisicoquímicos, evaluaciones microbiológicas y análisis sensoriales. "La bebida no solo debe ser saludable, sino también disfrutable. Por eso, pasamos por un análisis sensorial para asegurar que su sabor fuera del agrado del consumidor", explicó.

La fórmula de la gaseosa incorpora ingredientes como azúcar, maíz morado, muña y dióxido de carbono (CO2), sometidos a un proceso de destilado a vapor. Desde su lanzamiento en agosto, más de 2 mil litros de la gaseosa "muña morada" han sido producidos y comercializados en presentaciones de 500 ml a 2.5 soles.

La visión de la empresa se extiende más allá de lo regional. Actualmente ya cuentan con un registro sanitario por lo cual el siguiente paso es exportar y expandirse a nivel nacional. "Nuestra visión es llegar a todo el mercado nacional y luego al mercado internacional, porque nuestros productos son saludables y utilizamos insumos propios de nuestra provincia, generando empleo local", destacó Liria.

Además de la gaseosa de muña, la empresa ha presentado recientemente dos nuevos sabores: eucalipto y espirulina con romero, junto con cerveza de cebada, cerveza de trigo y sidra de manzana. Aunque algunos aún están en proceso de obtener el registro sanitario, esta diversificación promete expandir su presencia en el mercado.

Con un enfoque en la calidad, la salud y la promoción del empleo local, las gaseosas de Tarata no solo son una opción refrescante, sino también un testimonio de la innovación y la riqueza de la provincia.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola