Esta gran oportunidad es posible gracias al programa 'Ella es Astronauta', que busca empoderar, motivar, inspirar y desarrollar las habilidades de niñas y jóvenes de todas las regiones del Perú a través del método STEAM.
En un mundo en el que cada vez se abren más posibilidades de crecimiento para todos, existe una necesidad urgente de aumentar la atención y los recursos destinados a áreas clave que permitan que las niñas y adolescentes desarrollen todo su potencial, sobre todo durante estos años tan importantes de formación.
La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son aspectos fundamentales para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).
Las líderes de mañana
En respuesta a este desafío, y con el objetivo de empoderar, motivar e inspirar a jóvenes para que se conviertan en modelos a seguir a nivel nacional, se ha formado una delegación conformada por 12 escolares de entre 11 y 16 años y diferentes regiones del país para participar en el programa ‘Ella es astronauta’ de la Fundación She Is.
Mariela Ocón, Victoria Pajuelo, Selene Córdova, Daniela Paz, Dayana Arce, Yamila Rivas, Andrea Huamán y Mary Calisaya son algunas de las tripulantes seleccionadas entre las 1,436 niñas que postularon este año. Ellas, a lo largo de cinco meses, han recibido cursos de preparación en campos del STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) así como información sobre prevención de embarazo a adolescentes, liderazgo, ciberbullying y emprendimiento.
El 4 de noviembre marcó el tan esperado inicio de su viaje a Estados Unidos como cierre del programa, donde se embarcaron en una emocionante expedición de una semana, sumergiéndose en una inolvidable experiencia académica en el Space Center Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Esta experiencia única se extenderá hasta el 11 de este mes.
Una tripulante cajamarquina
Mariela Ocón Ramos, integrante de la delegación, expresó en una entrevista la emoción que vivió en Lima el 23 de octubre, cuando conoció, junto a su padre, a los representantes de la fundación y a sus compañeras de viaje. Esta visita significa también su primera experiencia conociendo un país nuevo, además de la expectativa de conocer las instalaciones de la NASA.
La estudiante cajamarquina de 16 años cursa el quinto grado de secundaria y tiene como principal interés aprender sobre el funcionamiento del lugar, observar el museo donde están las naves de expediciones al espacio, conocer a los astronautas y el intercambio cultural. También afirmó que llevará un recuerdo de Cajamarca para los docentes de NASA. “Será emocionante estar allá, poder interactuar con la delegación de Ecuador que también viaja en esta misión”, indicó Mariela para Andina.
Misión que inspira
Esta misión inspiradora es posible gracias a la Fundación She Is, fundada en 2016 con el objetivo de empoderar a niñas y mujeres a través del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología. Su programa ‘Ella es Astronauta’ en colaboración con el Space Center Houston de la NASA está impactando positivamente la vida de niñas y jóvenes, desafiando estereotipos de género y eliminando barreras económicas.
Este tipo de programas son puertas abiertas hacia un futuro lleno de oportunidades para estas niñas y adolescentes, dotándolas de las herramientas necesarias para construir un mundo más brillante y equitativo. El viaje de estas jóvenes peruanas a la NASA es un testimonio del poder de la educación, el empoderamiento y el potencial ilimitado de las mujeres. ¡El futuro está en buenas manos!
Te recomendamos
Comparte esta noticia