Las cocinas mejoradas cuentan con un sistema que ayuda a reducir el humo al interior de las viviendas para prevenir que, con el tiempo, las familias sufran enfermedades respiratorias y cardíacas.
¿Sabías que cocinar con leña en espacios cerrados puede ser altamente dañino para la salud? De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2,600 millones de personas en el mundo son afectadas por los gases que emiten estas cocinas.
Entre las afecciones que genera el humo emitido por la quema de leña, están los ataques de asma, los infartos de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Un escenario que resulta preocupante si tenemos en cuenta que el 21,3% de hogares peruanos usan combustibles contaminantes para preparar sus alimentos, de acuerdo con el último Censo Nacional.
Pensando en mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, el programa Sembrando instaló las ‘Cocinas Mejoradas Certificadas’ en 20 caseríos del distrito de Carabamba, provincia de Julcán, en la región La Libertad.
Este tipo de cocinas tienen un costo de 25 soles y se caracterizan por utilizar menos cantidad de leña que las tradicionales. Entre sus beneficios, este sistema mejorado permite ahorrar entre el 50% y 60% de combustible, reducir el tiempo de cocción de los alimentos, hervir el agua para consumo y, sobre todo, evitar la acumulación del humo en el interior de la vivienda.
Además, en sus diferentes versiones, ha sido certificada por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) para garantizar su funcionamiento, seguridad y calidad.
La instalación de las cocinas mejoradas fue impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), junto con el apoyo de las autoridades de La Libertad. Al respecto, Percy Blas Benites, alcalde de Carabamba, destacó el esfuerzo conjunto por reducir la contaminación en 650 hogares de su localidad. “Ahora, a través de una chimenea, el humo es expulsado fuera de la casa”, explicó.
Iniciativas como esta no solo contribuyen al cuidado de la salud de los ciudadanos más vulnerables y el medioambiente, sino que también promueven el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías nacionales.
Comparte esta noticia