¿Quiénes son los artesanos que recibieron el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023”? Conócelos en esta nota.
¿Sabías que, hasta el momento, Ayacucho es la región que más ganadores tiene en este concurso? El premio, que lleva el nombre del retablista ayacuchano Joaquín López Antay, valora la trayectoria de artesanos de todo el Perú en las categorías de alfarería, imaginería y textilería. En esta lista histórica —que crece cada año— también están artesanos de Cusco, Junín, Piura y Lambayeque.
En su última edición, tres artesanos de Ayacucho, Cusco y Arequipa recibieron el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023” durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Congreso de la República.
Se trata de Alejo Porfirio Ramos (Ayacucho), Larry Segundo Orellana (Cusco) y Natividad Condori Sullca (Arequipa). En la ceremonia, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, saludó a los galardonados y resaltó su labor para preservar y difundir las técnicas tradicionales de la artesanía peruana.
“Para nosotros, reconocer a nuestros artesanos es revalorar su esfuerzo y dedicación por preservar nuestra identidad, parte de nuestra milenaria historia y la cultura peruana. Seguiremos trabajando para darles espacios que les permitan ingresar a los distintos mercados y ofrecer a los turistas nacionales e internacionales sus mejores trabajos”, señaló la viceministra.
Conoce a los ganadores
Desde el año 2008 a la fecha, son 105 los artesanos con más de 10 años de experiencia que han recibido esta distinción. A continuación, te contamos más sobre cada uno de los ganadores:
Alejo Porfirio Ramos tuvo presente a la pintura de manera constante en su vida, pues creció en un pueblo de Ayacucho donde las tablas pintadas de Sarhua adornaban los techos y vigas de los hogares. Motivado por esta rica herencia cultural, este artista autodidacta comenzó a explorar el arte de dibujar y pintar.
Actualmente, es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando elementos naturales tintes de plantas y plumas de cóndor como pinceles.
Larry Segundo Orellana es el segundo ganador del premio. Creció inmerso en el taller de su padre, donde comenzó a explorar el potencial de la arcilla como medio de expresión artística hasta convertirse en un artesano muy popular en Cusco.
En el 2003, tuvo la oportunidad de exhibir sus obras en exposiciones de Lima, Trujillo y Arequipa, e incluso llevó su arte al extranjero, siendo reconocido en el prestigioso museo italiano Diocesano San Giovanni.
Por su parte, Natividad Condori Sullca proviene de la localidad de Coporaque, en Caylloma, Arequipa. Desde muy joven, inspirada por su madre, aprendió a bordar usando una máquina de coser doméstica a manilla.
A los 17 años contrajo matrimonio con Leandro Suni, quien también venía de una familia arraigada en el arte del ‘Bordado del Colca’. Juntos, en 1978, comenzaron su larga trayectoria en el mundo de la artesanía.
Su objetivo ha sido siempre difundir los saberes ancestrales, técnicas e instrumentos propios de su arte a través de sus obras.
Comparte esta noticia