Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

¡Orgullo peruano! Artesanos de Ayacucho, Cusco y Arequipa son reconocidos con el premio más importante en su rubro

Artesanos con más de 10 años de experiencia fueron reconocidos con el Premio Joaquín López Antay.
Artesanos con más de 10 años de experiencia fueron reconocidos con el Premio Joaquín López Antay. | Fuente: Mincetur

¿Quiénes son los artesanos que recibieron el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023”? Conócelos en esta nota.

¿Sabías que, hasta el momento, Ayacucho es la región que más ganadores tiene en este concurso?  El premio, que lleva el nombre del retablista ayacuchano Joaquín López Antay, valora la trayectoria de artesanos de todo el Perú en las categorías de alfarería, imaginería y textilería. En esta lista histórica —que crece cada año— también están artesanos de Cusco, Junín, Piura y Lambayeque.

En su última edición, tres artesanos de Ayacucho, Cusco y Arequipa recibieron el “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023” durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Congreso de la República.

Se trata de Alejo Porfirio Ramos (Ayacucho), Larry Segundo Orellana (Cusco) y Natividad Condori Sullca (Arequipa). En la ceremonia, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, saludó a los galardonados y resaltó su labor para preservar y difundir las técnicas tradicionales de la artesanía peruana.

“Para nosotros, reconocer a nuestros artesanos es revalorar su esfuerzo y dedicación por preservar nuestra identidad, parte de nuestra milenaria historia y la cultura peruana. Seguiremos trabajando para darles espacios que les permitan ingresar a los distintos mercados y ofrecer a los turistas nacionales e internacionales sus mejores trabajos”, señaló la viceministra.

Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay.
Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay. | Fuente: Mincetur

Conoce a los ganadores

Desde el año 2008 a la fecha, son 105 los artesanos con más de 10 años de experiencia que han recibido esta distinción. A continuación, te contamos más sobre cada uno de los ganadores:

Alejo Porfirio Ramos tuvo presente a la pintura de manera constante en su vida, pues creció en un pueblo de Ayacucho donde las tablas pintadas de Sarhua adornaban los techos y vigas de los hogares. Motivado por esta rica herencia cultural, este artista autodidacta comenzó a explorar el arte de dibujar y pintar.

Actualmente, es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando elementos naturales tintes de plantas y plumas de cóndor como pinceles. 

Tablas de Sarhua.
Tablas de Sarhua. | Fuente: Mincetur

Larry Segundo Orellana es el segundo ganador del premio. Creció inmerso en el taller de su padre, donde comenzó a explorar el potencial de la arcilla como medio de expresión artística hasta convertirse en un artesano muy popular en Cusco.

En el 2003, tuvo la oportunidad de exhibir sus obras en exposiciones de Lima, Trujillo y Arequipa, e incluso llevó su arte al extranjero, siendo reconocido en el prestigioso museo italiano Diocesano San Giovanni.

Artesanía cusqueña elaborada por Larry Orellana.
Artesanía cusqueña elaborada por Larry Orellana. | Fuente: Mincetur

Por su parte, Natividad Condori Sullca proviene de la localidad de Coporaque, en Caylloma, Arequipa. Desde muy joven, inspirada por su madre, aprendió a bordar usando una máquina de coser doméstica a manilla.

A los 17 años contrajo matrimonio con Leandro Suni, quien también venía de una familia arraigada en el arte del ‘Bordado del Colca’. Juntos, en 1978, comenzaron su larga trayectoria en el mundo de la artesanía.

Su objetivo ha sido siempre difundir los saberes ancestrales, técnicas e instrumentos propios de su arte a través de sus obras.

''Bordados del Colca
''Bordados del Colca" elaborados por Natividad Condori y su esposo. | Fuente: Mincetur

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola