A través de Redpública, mujeres y jóvenes encontrarán un espacio de participación ciudadanos seguro y plural.
A través de Redpública, mujeres y jóvenes encontrarán un espacio de participación ciudadanos seguro y plural. | Fotógrafo: Adriana Peralta

Con el paso de los años, el interés de la juventud por la política ha empezado a aumentar. No obstante, pocas veces pueden acceder a espacios del debate público en el que sus voces sean representativas o, siquiera, escuchadas.

Esta realidad se hace mucho más evidente en el caso de las mujeres jóvenes, cuya participación en organizaciones o colectivos se ve afectada con mayor fuerza por trabas como la desigualdad en los roles en el hogar o el acoso político.

En el caso de lo primero, las mujeres suelen destinar 23 horas más que los hombres al trabajo doméstico, lo que restringe su tiempo libre para participar de estos espacios. Si bien el interés de las mujeres y los jóvenes por tomar parte en la discusión política existe, hace falta crear espacios seguros, libres de violencia y que garanticen el respeto a sus ideas y demandas.

En ese contexto, existen diversas iniciativas como Redpública, una plataforma del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca que la ciudadanía, en su diversidad, comparta su visión para el desarrollo del país. Este espacio integrará propuestas a nivel nacional y buscará su incidencia en autoridades y la opinión pública a través de una Agenda Ciudadana.

Redpública busca repotenciar la interacción digital de los más jóvenes para visibilizar sus demandas y propuestas, dándoles un rol de liderazgo. Para ello, plantea cuatro canales de participación: la plataforma digital redpublica.pe; el Chatbot Redpública (pensado especialmente para las personas con baja conectividad o que requieran asistencia digital); una encuesta telefónica, a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y grupos focales a los que se invitarán a personas de diferentes regiones del Perú.

Mediante estas estrategias, los peruanos -y, especialmente, las mujeres jóvenes- podrán visibilizar sus propuestas, las cuales recibirán apoyo técnico para posteriormente convertirse en proyectos de Ley, recomendaciones de políticas públicas, campañas comunicacionales, publicaciones académicas o intervenciones culturales.

Las personas que deseen sus ideas e iniciativas por el desarrollo del país podrán hacerlo a través de la plataforma www.redpublica.pe hasta el 15 de diciembre de este año.