Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¡Orgullo nacional! Científico peruano desarrolla tecnología revolucionaria que detecta el cáncer con una muestra mínima de sangre

La principal ventaja de este método radica en la posibilidad de un diagnóstico más temprano, en una fase potencialmente curable.
La principal ventaja de este método radica en la posibilidad de un diagnóstico más temprano, en una fase potencialmente curable. | Fuente: Andina

Eduardo Reátegui, destacado docente e investigador en Estados Unidos, encabeza un equipo pionero en el desarrollo de una tecnología que permite diagnosticar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas con solo una pequeña muestra de sangre.

¿Sabías que el diagnóstico temprano de cáncer mejora las posibilidades de supervivencia y además reduce los costos de tratamiento? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este año fueron 10 millones las muertes por cáncer. Una de las razones es porque, en muchos casos, el diagnóstico se realiza demasiado tarde. Incluso en los países con sistemas de salud más desarrollados, si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, el tratamiento suele ser menos efectivo.

Con el objetivo de facilitar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, el científico peruano Eduardo Reátegui y su equipo en la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una tecnología innovadora que permite detectar la enfermedad mediante una pequeña muestra de sangre del paciente. El Dr. Reátegui habla sobre la investigación que permitió desarrollar esa tecnología en entrevista con Andina.


Descubriendo su potencial

Nacido en Chachapoyas, lugar en el cual vivió hasta completar su educación secundaria, Reátegui siempre mostró un apasionado interés por las matemáticas. Decidió trasladarse a Lima para estudiar ingeniería mecánica, donde su dedicación le abrió las puertas para continuar sus estudios en el extranjero, obteniendo una maestría en Massachusetts y posteriormente un doctorado. Tras completar su formación, se desempeñó como becario postdoctoral en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard.

Actualmente, ejerce como docente e investigador en la Universidad Estatal de Ohio, liderando investigaciones en enfermedades infecciosas, el sistema inmunológico y el cáncer. Su destacada contribución se centra en el desarrollo de tecnología que posibilita el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con una pequeña muestra de sangre, ofreciendo además la capacidad de anticipar la respuesta del paciente a tratamientos de inmunoterapia dirigida.

Tecnología Innovadora para el Diagnóstico Temprano

El Dr. Reátegui explica que el proceso inicia con la toma de una muestra de sangre, que luego se purifica, conservando únicamente el plasma. Sin embargo, destaca que, aunque las células cancerosas liberan pequeñas partículas, todas las células del cuerpo producen estas partículas, y no todas son perjudiciales.

En lugar de centrarse en las células cancerosas, la investigación se orienta hacia las vesículas extracelulares, nanopartículas que contienen moléculas vinculadas al cáncer de pulmón, como proteínas o ácidos nucleicos. Según el científico peruano, la principal ventaja de este método radica en la posibilidad de un diagnóstico más temprano, en una fase potencialmente curable.

“Si comparamos este método con la forma estándar o tradicional que se hace en cualquier clínica u hospital, ya sea por medio de imágenes o una biopsia de tejido, este resulta muchísimo más potente porque te permite hacer un análisis, digamos longitudinal, es decir, puedes tomar muestras cada día si quieres, pues lo único que necesitas es una pequeña muestra de sangre, dos o tres gotas de sangre es suficiente”, afirma. Además, asegura que la tecnología no solo se concentra en el diagnóstico, sino que también ofrece la capacidad de identificar qué pacientes pueden responder mejor a terapias específicas.

 

Avances Prometedores

Actualmente, la investigación busca mejorar la tecnología para aumentar su precisión y permitir mediciones simultáneas más amplias. Para ello, están llevando a cabo una validación más extensa que la inicialmente validada en colaboración con hospitales de Estados Unidos. Este proceso implica recibir muestras de sangre de pacientes que padecen esta enfermedad y de individuos sanos sin distinción entre ellas.

Con un desarrollo continuo, se espera que esta tecnología no solo mejore el tratamiento del cáncer de pulmón, sino también reduzca sus costos. También destaca la flexibilidad de la tecnología, permitiendo el intercambio de componentes para identificar diversas moléculas marcadoras, abarcando diferentes enfermedades como otros tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, enfermedades virales y cardiovasculares.

Un mensaje a la juventud peruana

El científico peruano espera forjar alianzas con universidades peruanas interesadas en sumarse a la investigación iniciada en 2017, que ha arrojado resultados prometedores. Además, dirige un mensaje alentador a los jóvenes que buscan oportunidades en el campo científico, destacando las numerosas posibilidades disponibles y el aprecio internacional por el capital humano peruano en ciencia.

“Hay muchas oportunidades en todas partes y pienso que el capital humano peruano de ciencia, en general, es muy apreciado fuera. El próximo año, de repente, voy a tener posiciones abiertas para estudiantes de doctorado. Si hay gente interesada, me puede contactar directamente”, afirma. Para finalizar, resalta la importancia de que el Perú continúe invirtiendo en ciencia y tecnología para motivar a más jóvenes a explorar estos campos en crecimiento.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola