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Plataformas virtuales: La COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de poder gestionar trámites desde casa

Por ejemplo, puedes averiguar si te corresponde un bono de urgencia a través de estas plataformas virtuales dispuestas por el Estado.

El Poder Ejecutivo ha dispuesto de beneficios monetarios que buscan ayudar al 75% de hogares en el país que no cuenten con ingresos suficientes para subsistir durante esta Emergencia Nacional . | Fuente: Shutterstock

A lo largo de las últimas semanas, debido a la coyuntura de una cuarentena obligatoria para frenar la propagación de la COVID-19, se ha puesto en evidencia la necesidad de un país digital para facilitar la vida de los ciudadanos y mejorar la eficiencia del Estado. Trámites que antes se realizaban de forma presencial, como la consulta de datos, ahora se deben realizar a través de plataformas digitales dispuestas por el gobierno.

Como ya sabemos, esta crisis ha generado un impacto en la economía de miles de familias peruanas debido a la paralización de diversas actividades económicas. Por esta razón, con la finalidad de mitigar el impacto del Estado de Emergencia Nacional, el Poder Ejecutivo ha dispuesto una serie de beneficios monetarios en favor de los trabajadores y familias en condiciones vulnerables.

Sin embargo, para evitar la congestión innecesaria de personas en las agencias del Banco Nacional y la banca privada para realizar consultas sobre los subsidios monetarios, se han habilitado diversas plataformas virtuales en donde las personas pueden consultar si les corresponde la entrega de estos bonos. Para realizar estas consultas de forma virtual, bastará con tener a disposición el número de DNI y datos específicos según lo requiera la plataforma, como la fecha de nacimiento o fecha de emisión del documento.

A través de las plataformas virtuales dispuestas por el Estado puedes consultar si has sido beneficiado con alguno de los subsidios monetarios. | Fuente: Plataforma Virtual "Yo me quedo en casa"

Los criterios para la creación de estos bonos para trabajadores informales, independientes y hogares en condición de pobreza o pobreza extrema fueron seleccionados por el gobierno a través del padrón de hogares, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares. Asimismo, se ha llevado a cabo un trabajo articulado de banco de datos desde los Ministerios de Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, y otros organismos como la Sunat y la SBS.

¿Cuáles son los subsidios monetarios y las plataformas dispuestas por el gobierno?

Bono de S/380 para familias vulnerables

Las familias vulnerables económicamente durante el estado de emergencia por el COVID-19 vienen recibiendo un bono de S/380 de parte del Gobierno. Este subsidio se entrega de forma progresiva y beneficiaría a 2,7 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, identificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Para conocer si le corresponde el bono, acceda aquí: https://bono.yomequedoencasa.pe/


Bono de S/760 para trabajadores independientes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha implementado un bono de S/760 para trabajadores independientes. Este subsidio se entregará dos veces de forma progresiva y beneficiaría a 800 000 hogares vulnerables.

Los beneficiarios de este bono no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/1.200, según la Sunat y la SBS.

Para conocer si le corresponde el bono, acceda aquí: https://www.bonoindependiente.pe/

 

Retiro de AFP

El Gobierno ha permitido retirar hasta S/2.000 de los fondos en las AFP para los trabajadores que en los últimos seis meses no hayan realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

El retiro, según indicó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), debe realizarse de manera virtual para evitar aglomeraciones y mayores contagios por COVID-19. Por ello, si te corresponde el retiro, la web te solicitará tu DNI, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, el banco en el que tienes una cuenta bancaria y el número de esta.

Para conocer si le corresponde el retiro, acceda aquí: www.consultaretiroafp.pe

Si según el listado te corresponde iniciar la solicitud, entonces podrás ingresar tus datos.