Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Por qué es importante cerrar la brecha digital de género en el Perú?

El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social.
El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social. | Fuente: Shutterstock

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son parte fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas. Según la ONU, su acceso puede ayudar a hacer realidad el potencial de una nación.

A tan solo un año del bicentenario de nuestro país, el acceso igualitario a internet y a las tecnologías de la información y comunicación es una tarea pendiente. De acuerdo con el Ministerio de Educación (MINEDU), el 74.1% de escuelas secundarias cuentan con acceso a Internet a nivel nacional. Sin embargo, a comparación del 88.6% de escuelas en el área urbana que sí cuentan con esta conexión, en el área rural solo el 44.1% puede acceder a ella.

Por otro lado, dentro de estas cifras también existen otros factores de desigualdad que constituyen barreras para la digitalización nacional. Por ejemplo, según los datos presentados por un reporte realizado por Hiperderecho, la brecha digital de género en acceso a internet es de 12%, siendo las mujeres quienes acceden en menor número.

La menor posibilidad y falta de estímulo para que las mujeres puedan acceder a una educación digital desde una edad temprana responde a estereotipos de género que se refuerzan a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad. Como consecuencia, en medio de un país rumbo a la digitalización, niñas y mujeres se ven perjudicadas en el acceso a servicios de salud, servicios bancarios y la educación, además de su participación como ciudadanas. Asimismo, se ven limitadas en la posibilidad de interesarse y desarrollarse en carreras de ciencia y tecnología.

Un futuro con igualdad en las TIC

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la crisis mundial actual derivada por la pandemia de la COVID-19 pone en primer plano la necesidad de una transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, explica que la digitalización y el uso de las TIC son fundamentales en la búsqueda actual y acelerada de soluciones para la pandemia en campos como la medicina.

Según CONCYTEC, el porcentaje de mujeres profesionales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú alcanza el 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). Lo que visibiliza la necesidad de trabajar desde el hogar y la escuela por una educación que tenga como premisa cerrar las brechas de género, permitiendo que las mujeres se involucren con la tecnología desde una edad temprana.

Para las niñas, la tecnología juega un papel fundamental en su desarrollo personal, promoción del liderazgo, acceso a la información y oportunidades de empleo. Por esta razón, las estrategias educativas deben tomar en cuenta la incorporación de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como modelos a seguir y, sobretodo, reforzar la no discriminación entre juegos de niños y niñas, así como la no diferenciación de funciones.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola